miércoles, 27 de noviembre de 2019

En el piso y con profesores mediocres: universidad de la salud «Hugo Chávez» en Mérida




Por Jade Delgado Caraota Digital


Estudiantes y profesores de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” en Mérida, denunciaron la crítica situación de las instalaciones donde se desarrollan las clases.


Según los estudiantes existen profesores que no están capacitados para formar futuros médicos integrales comunitarios, fisioterapeutas y enfermeros, igualmente rechazaron la violación a los derechos humanos.

Alejandra Millán denunció por parte de sus compañeros la inconformidad con el sistema de evaluación ya que durante tres meses en algunas materias solo han tenido clases en tres oportunidades. «Las clases las estamos impartiendo nosotros mismos como estudiantes, no tenemos el conocimiento y por lo tanto no estamos de acuerdo en presentar una prueba final con tanto contenido”, dijo.

Explicó que tienen profesores, pero algunos de ellos no son profesionales de las áreas que deben “enseñar”, mientras que otros se han sumado a paros entre otras circunstancias (…) señalaron la inconformidad con esta situación, “ queremos ser profesionales en el área de la salud, no hacer las cosas por hacerlas”, refirió.


Igualmente, lamentó que los baños están deteriorados y las condiciones de la infraestructura no son las más adecuadas para cursar carreras que tienen que ver con el área de la salud, asimismo, dijo que la denuncia se realiza con la intención de buscar mejoras para todos los que asisten a clases.


Por su parte José Gregory Dávila, vocero ante la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) hizo un llamado a las autoridades nacionales de la Universidad de las Ciencias de la Salud para que se apersonen a Mérida, ya que desde enero se han presentado una serie de actuaciones que ponen en tela de juicio el bienestar de la institución, “estamos cansados de la mala dirección que lleva Jenny Sánchez porque se ven atropellados todos los procesos y no solo a nivel estudiantil sino administrativo, no le han dado cumplimiento al cronograma del curso introductorio”, afirmó.

“El cuerpo de docentes está inventando y haciendo las cosas improvisadas y esas cosas así no funcionan, también le hicimos una denuncia al ministro de salud Carlos Alvarado porque no estamos de acuerdo con una nómina de profesores que lamentablemente no hacen vida dentro de la institución, tampoco está sincerada la entrega de las tablas a los estudiantes”, dijo Dávila, agregó que las carreras que cursan los jóvenes son medicina integral comunitaria, fisioterapia y enfermería.

Profesor fue despedido por ayudar a los estudiantes


Iraida Rangel se presentó como jefe de división para el buen vivir estudiantil, aseguró que siempre ha luchado por el derecho de los estudiantes. «Por esa razón el día de ayer me fue notificado de forma verbal y grosera, porque fue a gritos en una reunión, el abogado Pablo López me gritó interrumpiendo la reunión , me dijo que yo estaba desincorporada de mi cargo, entonces, como el estudiantado le dijo que él no tenía que hacer eso, él gritaba que me tenía que ir porque estaba destituida, a ese señor parece que le regalaron el titulo”, manifestó.

En ese sentido, refirió que todo eso ocurrió este lunes cuando se celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el ciudadano me agredió de esa manera. «Un abogado que representa supuestamente la Universidad de la Ciencias de la Salud, yo velo por el derecho del estudiantado y he visto demasiadas irregularidades, hasta me pidieron que firmara un acta de discusión de trabajo de grado, allí me falsificaron la firma y tengo las pruebas”, lamentó.


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz