viernes, 1 de noviembre de 2019

Antonio Diaz: Los recursos para el pago del primer mes de aguinaldos llegaron incompletos al gobierno de Mérida


Más de 8 millardos se erogarán para el pago de la segunda quincena de octubre






Con la Resolución N.º 165, emitida por el Consejo Legislativo del estado Mérida, fue aprobado este jueves 31 de octubre el Decreto N.º 327, que contempla el pago de sueldos y salarios

Mérida, noviembre 01 (Prensa OCI).- Los recursos para pagar a los 27800 trabajadores de la administración pública estadal la segunda quincena del mes de octubre, con el aumento incluido, fueron desembolsados en horas del mediodía del jueves 31 por la Tesorería Nacional, por lo que el Gobierno regional hace su mayor esfuerzo para hacer efectivos los pagos lo más pronto posible.

La información la hizo saber el director de Recursos Humanos del Ejecutivo regional, Antonio Díaz, quien expresó que este retraso ha sido el más prolongado que se ha presentado con el abono del crédito adicional que se recibe del Gobierno nacional.

La Tesorería regional recibió el monto de 11.404 millones 940.242 bolívares, de los cuales se erogarán 8.915 millones 631.898 bolívares para el pago de las nóminas de órganos y entes.

Como consecuencia de este retraso, agravado por el apagón que se produjo a las 11:45 de la mañana del jueves —precisó Díaz—, el proceso de legalización e incorporación de los recursos, y posterior emisión y tramitación de nóminas se vio retardado, por tanto, el equipo que conforma la Junta Sectorial de Administración y Finanzas está haciendo esfuerzos titánicos con el fin de producir los pagos a la brevedad posible, pese a los inconvenientes suscitados.

Aguinaldos incompletos

Díaz informó, además, que adicionalmente fueron desembolsados 2.489 millones 308.344 bolívares destinados al pago de un mes de aguinaldos, de acuerdo con la información aportada por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), cantidad que es deficitaria en 13.614 millones 911.973 bolívares, motivo por el cual no se podrá hacer el pago del primer mes de aguinaldos.

La Onapre, ante la reclamación que hiciera la Junta Sectorial, reconoció que por un error técnico la cifra desembolsada era insuficiente y, en consecuencia, se otorgará el crédito complementario para poder cumplir con este beneficio.

“Es necesario que los trabajadores comprendan que la Gobernación de Mérida no podrá pagar el mes de aguinaldos, como la mayoría de los organismos públicos lo harán, por lo anteriormente expuesto. Una vez que lleguen los recursos se procederá a procesar dicho pago”, aseguró Díaz.

Organismos de seguridad

Es importante destacar que los recursos para el pago de los funcionarios activos de los cuerpos de seguridad del estado, vale decir, Protección Civil, Policía y Bomberos, también fueron desembolsados.

El Decreto 322 del 31 de octubre, por un monto de 1.678 millones 752.569 bolívares con 97 céntimos, fue aprobado por el Consejo Legislativo con la Resolución N.º 166, y se están prepararon estos pagos.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz