viernes, 8 de noviembre de 2019

Denuncian vínculo del grupo paramilitar “Los Rastrojos” y mafia del combustible en Mérida

En declaraciones de Jehyson Guzmán






***Nexo paramilitar trasciende transcurridas 24 horas desde la exitosa operación del FAES, que dió captura a 07 elementos y retuvo 08 camiones modificados, para el contrabando de hasta 110.000 litros de combustible***

Mérida, 08 Nov. El protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán, denunció que la banda narco-paramilitar colombiana “Los Rastrojos” ha extendido sus tentáculos hacia el estado andino venezolano y toma parte en la extracción y contrabando de combustible.

“Todo indica que los receptores finales (del combustible) están vinculados a la banda 'los rastrojos', que tiene presencia en el eje Panamericano (de Mérida) y en la zona norte del estado Táchira”, informó este viernes Guzmán, en una entrevista concedida al equipo de prensa del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI), instancia que coordina el legislador estadal y presidente del Consejo Legislativo, Miguel Ángel Reyes Herrera.

Éste elemento trasciende, transcurridas apenas 24 horas, desde la exitosa operación policial venezolana que el reciente jueves 7 de noviembre dió captura a 07 ciudadanos, repelió un ataque del grupo irregular y retuvo 09 vehículos, de los cuales 08 tenían modificaciones y capacidad para transportar alrededor de 110.000 litros de combustible.

Red extendida y sinuosa

El protector de Mérida, informó que el grupo, parcialmente desmantelado, venía operando en rutas y vías terrestres que comunican a Mérida con el vecino estado Táchira, extrayendo combustible que era transportado hacia Colombia, a través de las llamadas trochas.

Indagaciones preliminares por parte de los cuerpos policiales, practicadas a elementos capturados, arrojan pistas sobre la participación de líneas del transporte público y conductores independientes, que estarían aportando hasta un 40% del combustible a éstos grupos irregulares; carburante que el Gobierno Bolivariano subsidia, para la prestación del servicio de transporte al pueblo merideño, detalló Guzmán.

No obstante, sostuvo que algunos elementos de la investigación, a cargo de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público, tienen carácter clasificado, para permitir que los cuerpos de seguridad y de inteligencia, obtengan más detalles y resultados en la detección de centros de acopio, puntos de despacho y receptores finales del contrabando de extracción.

Exhorto ético

Jehyson Guzmán exhortó a que la colectividad tome distancia de los grupos dedicados al contrabando y al mercado negro del combustible, al tiempo que llamó a que toda irregularidad en la distribución y expendio de hidrocarburos sea denunciada oportunamente.

Asimismo, reiteró su preocupación por el nivel de violencia y el uso de armas por parte de éstos grupo, dedicados al contrabando,factor evidenciado en el operativo de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), llevado a cabo éste jueves, en inmediaciones del puente sobre el río Guaruríes, municipio Alberto Adriani.

“Hubo un fuerte intercambio de disparos. Sin embargo no hay bajas, ni de los cuerpos policiales, ni de los irregulares. Una operación impecable, en contexto de altos riesgos para las personas involucradas”, observó.

Sostuvo que las investigaciones continúan su desarrollo y que se tomarán acciones para mayor control y seguimiento al expendio de gasolina y gasoil, en todo el estado, donde hasta 30 gasolineras operan a diario. PRENSA CLEBM/ODDI.
Share: