miércoles, 27 de noviembre de 2019

“Los recursos para el pago de los aguinaldos aun no han sido enviados”

Antonio Díaz en respuesta a declaraciones dadas por el legislador Jesús Araque







***  El director de Recursos Humanos ratificó que gracias a las gestiones hechas por el gobernador Ramón Guevara ayer martes en Caracas, los recursos para pagar los tres meses de aguinaldos, estarán llegando entre jueves y viernes de esta semana

////

Ante las recientes declaraciones que circulan por las redes sociales, dadas por el legislador Jesús Araque sobre el “no cancelar a tiempo” los aguinaldos por parte de la Gobernación del estado Mérida, el director de Recursos Humanos del Ejecutivo regional, Antonio Díaz, salió al paso para precisar que en ningún momento se le ha mentido a los trabajadores y los recursos aún no llegan a las arcas de la Tesorería regional.

El legislador Araque hace alusión a una información  dada por Díaz el pasado 12 de noviembre y tergiversa lo expresado por el director del Ejecutivo regional, al indicar que la máxima autoridad en Recursos Humanos había declarado que “los aguinaldos se cancelarían esa semana, ya que el Clebm había aprobado los recursos enviados por el Ejecutivo nacional”, lo cual es totalmente falso.

Recordó Díaz, que en nota de prensa emanada desde la Junta Sectorial de Administración y Finanzas se deja constancia que el Decreto Nº 327, de fecha 31 de octubre de 2019, aprobado con la Resolución Nº 165 de misma fecha, por un monto de 11 mil 404 millones 940 mil 242 bolívares, contemplaba el pago de la segunda quincena del mes de octubre y solo un pequeño porcentaje para el mes de aguinaldos que, de acuerdo al cronograma nacional, correspondía cancelar ese mes.

“Un mes de aguinaldos supera los 16 mil millones de bolívares y la Tesorería nacional solo envió 2 mil 489 millones 308 mil 344 bolívares, lo cual solo alcanzaba para pagar el 15,45 por ciento de un mes de aguinaldo, traduciéndose esto en un pago a cuentas gotas que no es beneficioso para los trabajadores”, dijo Díaz.

Esta situación hizo que las autoridades en materia económica del Gobierno regional se comunicaran de manera inmediata con la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), donde reconocieron el error por ellos cometido en el envío deficitario de los recursos necesarios para el pago del primer mes de aguinaldos.

Ante la reclamación del Ejecutivo regional, la Onapre planteó el viernes 7 de noviembre dos propuestas para el desembolso de los recursos faltantes.

La primera – detalló Díaz – fue desembolsar esa semana la mitad de la diferencia que estaba pendiente (13 mil 614 millones 911 mil 973 bolívares), lo cual sumado al pequeño monto recibido alcanzaría para pagar un 66 por ciento aproximadamente del aguinaldo correspondiente a un mes y no resultaba conveniente para los trabajadores recibir ese beneficio de manera parcial o fragmentada.

La segunda propuesta hecha por la Onapre fue desembolsar los recursos necesarios para pagar tres meses de aguinaldos a finales del mes de noviembre, “y fue este segundo escenario por el que nos decidimos, quedando pendiente un mes para la primera quincena de diciembre”, dijo Díaz.

Con esto, queremos dejar claro a los más de 27 mil trabajadores de la Gobernación del estado Mérida y a la colectividad en general que en ningún momento hemos mentido, precisó Díaz. “Siempre hemos hablado con la verdad al momento de recibir los recursos para el pago de sueldos y salarios, beneficios económicos vitales para que nuestros trabajadores enfrenten los verdaderos flagelos que los victimizan como son la inflación, la devaluación continua y la inoperancia de las políticas económicas del Gobierno nacional”.

Invito – instó Díaz- a quienes deseen revisar las informaciones oficiales emanadas desde el Ejecutivo regional, para que confirmen que nunca prometimos el pago de aguinaldos sin contar con los recursos para ello. “Lo objetivamente cierto es que los recursos no han llegado todavía por inoperancia del Gobierno nacional”, dijo para finalizar el director de Recursos Humanos. *Prensa OCI*

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz