jueves, 3 de octubre de 2019

Con diversos operativos sociales se fortalece la salud en la gestión de Ramón Guevara

Llevando atención médica-quirúrgica a las comunidades




Cinco municipios han recibido la atención itinerante de los galenos del Iahula

 (Prensa OCI) 

Más de tres mil doscientas atenciones en consultas médicas y por lo menos mil intervenciones quirúrgicas han realizado los médicos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes en el marco del operativo “El Iahula va a las comunidades”, el cual también ha recorrido cuatro municipios del estado Mérida fortaleciendo el sistema sanitario, pilar fundamental en la gestión del gobernador Ramón Guevara.

El director del centro hospitalario, Ignacio Sandia, refirió que estos operativos se han realizado a lo largo del año con la intención de agilizar los trámites quirúrgicos necesarios para atender a un número mayor de merideños, debido a que “en la planta física del Iahula no se contaba con la capacidad para cumplir estas expectativas”.

“Pueblo Llano, Mucuchíes, Bailadores, Tovar y Lagunillas, han sido las comunidades que se han beneficiado con estos operativos, en los cuales se ha contado con el apoyo incondicional de la gobernación, la Corporación de Salud del estado y, sobre todo, con el apoyo de los mismos vecinos”, apuntó el galeno.

“Mudamos nuestras actividades hasta esos sitios, donde nuestros cirujanos cumplían con su récord quirúrgico y lográbamos disminuir las colas quirúrgicas dentro del hospital universitario”, aseguró Sandia.

El director puntualizó que las operaciones de gran envergadura —o más complicadas— se realizan en el Iahula, pues con el apoyo de los técnicos del ministerio se lograron activar dos quirófanos que atienden casos de traumatología, oncología, cardiovasculares, colocación de prótesis, entre otros.

Jornada docente asistencial en materia oftalmológica

Por otra parte, el director del Iahula informó de la realización de la Primera Jornada Docente Asistencial en materia Oftalmológica, la cual se hace de la mano con la Misión Milagro, programa nacional que en Mérida se convertirá también en académico, docente y asistencial.

“Esta jornada, que es la primera que se realiza en Venezuela, fue coordinada por la Dirección del Iahula, la Unidad Docente Asistencial de Oftalmología del Iahula y la Misión Milagros a nivel nacional”, aclaró Sandia.

“En esta jornada, que en Mérida tiene la peculiaridad de que se ha convertido también en docente —refirió—, compromete el trabajo de los residentes de los posgrados de oftalmología, de anestesiología y a los especialistas que han trabajado con los galenos llegados de Maracaibo y de Caracas para sumar sus conocimientos a los ya manejados en la capital andina”.

Se atiende la “cura quirúrgica de cataratas”, la implantación de lentes intraoculares con una atención que promedia los 22 pacientes diarios en este operativo, el cual se inició el pasado 30 de septiembre y culminará al alcanzar los 110 pacientes. /Euro Lobo

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz