La Gobernación de Mérida creará la “Ruta cultural Carlos Cruz Diez”

Desde Bailadores hasta la casa y taller del artista



Como homenaje al ilustre maestro del cinetismo mundial, que estuvo muy vinculado a estas tierras andinas, para que forme parte de la historia y atractivo turístico del municipio Rivas Dávila.

Prensa OCI
El Gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, anunció la pronta puesta en marcha, para los primeros quince días del mes de septiembre, de la que será denominada “La Ruta Cultural de Carlos Cruz Diez”,  en trayecto que inicia en la plaza de Bailadores con la obra “Espiral Cromático”, y culmina en la meseta del Sector “La Laguneta”, donde se ubica la casa y taller que el artista venezolano del arte cinético mantuvo en el municipio Rivas Dávila.

Así lo dio a conocer el Gobernador Ramón Guevara, en su rueda de prensa de este lunes, precisando que el pasado fin de semana visitó, en compañía de varios directores de su gabinete, las instalaciones ubicadas en un mirador de la zona alta de Bailadores, de las más bellas del municipio por su vista panorámica de todo el pueblo, donde el artista se inspiró para realizar parte de sus obras en las últimas dos décadas de su intenso trabajo creativo,que reflejaron su visión sobre el arte en los momentos que hizo vida en ese hermoso y mágico paraje de la región andina.

Al decir del gobernador, el fin principal es ayudar a difundir local y regionalmente la vida y legado de uno de los más excelsos artistas venezolanos reconocido a nivel mundial, mediante una adecuada programación dentro de lo que se denomina el turismo cultural.
Entre otras de las propuestas del mandatario regional, como homenaje de los merideños a quien fue uno de los más grandes artistas, está el empeño puesto, y sobre lo cual ha hecho ya varias declaraciones, en rescatar la obra que el Maestro donara a la capital cultural y universitaria de los andes venezolanos, situada en el Aeropuerto “Alberto Carnevali”, actualmente en estado de lamentable abandono.

Al respecto señaló que está por recibir un importante informe técnico, que prepara un grupo de destacados expertos, que recomendarán rescatar en todo sentido, para la admiración de propios y extraños, y en el sitio que pueda ser el más apropiado, tan extraordinario conjunto cinético, al mismo nivel de los que Carlos Cruz Diez diseñara para otras ciudades de Venezuela y varias capitales del mundo. /José Angulo/ Fotos William Muñoz