martes, 18 de junio de 2019

Sistema Solar y cielo de junio: temas del Astrobús 2 en estación del Trolebús

Conservación de los recursos naturales de la Tierra es muy importante





*** Júpiter resaltó sobre los demás planetas este mes, se hizo más brillante por estar en fase de oposición con el Sol; es decir, que este astro, la Tierra y el Sol estuvieron alineados, quedando la segunda en el centro

Alumnos de la U.E. “Eloy Chalbaud Cardona” de El Arenal, parroquia Arias del municipio Libertador de Mérida, y del Centro de Educación Inicial “Simón Bolívar”, ubicado en las instalaciones de la estación “Domingo Peña” del Sistema de Transporte Masivo Trolebús (parte baja de la plazoleta), en el centro de la ciudad, se adentraron en el Sistema Solar y el cielo del mes de junio en el Astrobús 2 del Centro de Investigaciones “Francisco J. Duarte” (Cida).
Ángel Díaz, coordinador del Departamento de Programas Educativos y Proyección Social de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, destacó que inicialmente la actividad estaba prevista para los estudiantes de cuarto grado del primero de estos establecimientos educativos, ya que desarrollan un proyecto escolar denominado “Sistema Solar” y habían solicitado el apoyo pedagógico del Cida en este sentido.
Debido a que las dimensiones del Astrobús 2 no permiten su acceso al sector El Arenal, las docentes propusieron trasladar a sus alumnos, 15, y más 10 adultos, a través del Trolcable a esta estación, donde el equipo del Astrobús 2 los atendería.
Partiendo de allí se hizo una solicitud al presidente del Tromerca Edward Rojas, para que los autorizara a estacionar la herramienta divulgativa en el lugar. La respuesta positiva no se hizo esperar. Díaz agradeció al equipo del Tromerca su respaldo, especialmente a Eva Márquez, asistente de Presidencia y Gustavo Uzcátegui, jefe de operaciones, por apoyarlos.
El Sistema Solar y el cielo del junio
Atendieron aproximadamente 30 personas, niños en su mayoría. “La idea fue conversar sobre el Sistema Solar, pero también se habló sobre el cielo del mes de junio, porque tuvimos unos eventos astronómicos bien interesantes que incluían que Júpiter está en este mes mucho más resaltante que los otros planetas, porque se encuentra en fase de oposición”, dijo Díaz.
Explicó que Júpiter, la Tierra y el Sol estuvieron alineados, quedando la segunda en el centro, lo que sucedió específicamente el 10 de junio. “El brillo que reflejaba era mayor para los habitantes de la Tierra”. También hablaron sobre las fases de la luna y las bondades de la Tierra que no se repiten en otro planeta; de allí la importancia de la conservación de sus recursos naturales.
Con los niños de educación inicial trabajaron sobre el mismo concepto de cuidar el orbe, pero a través de videos animados y otros en 3D donde usaron lentes especiales para ello que tienen en el Astrobús. Adicional repitieron con ellos los nombres de los planetas y dibujaron los mismos y el Sol, para que los colocaran en la posición que les corresponde dentro del Sistema Solar. (Prensa CIDA/CS).

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz