viernes, 24 de mayo de 2019

Pueblos del Sur en acelerado retroceso






@YanaraVivas SNTP 6961/CNP 16770

Los habitantes de los Pueblos del Sur de Mérida han perdido los beneficios que les habían incorporado, a pesar la distancia geográfica,  al desarrollo urbano del estado, enfrentándose en el mejor de los casos, cuando hay, a cobros excesivos por servicios tan básicos como las bombonas de gas doméstico o para acceder a una caja de Clap, sorteando además la posibilidad de contar con dichos productos cuando llegan, ante la falta de servicio de transporte, empeorado todo ello ante la actual crisis por combustible que padece el país, denuncia María Angélica Mora, dirigente de Voluntad Popular en ese municipio.

Como si fuese poco, hace casi año y medio, dejaron de prestar servicio las dos únicas entidades bancarias, que en los años 90 habrían abierto, desde Canaguá, las puertas al progreso al municipio Arzobispo Chacón, en el estado Mérida, al no tener que viajar sus habitantes a la ciudad capital, para realizar transacciones bancarias, permitiendo además la apertura de importantes casas comerciales que mejoraron localidad de vida de los sureños. 

Aún se desconocen las razones del cierre, ni mucho menos soluciones, dejando con ello prácticamente aislado el municipio ante la supuesta ida del país de los proveedores bancarios. Sin embargo, sucursales de los mismos bancos prestan servicio en la capital del estado, por lo que los clientes, especialmente los jubilados o asalariados, deben viajar por seis horas o más dependiendo del estado de la vía, para cobrar un mísero sueldo, que muchas veces no alcanza ni para el gas doméstico, puntualizó la dirigente, acompañada de parte del equipo municipal de activistas de Voluntad Popular.

La calidad de vida de los sureños ha retrocedido alrededor de 70 años, volviendo al trueque a falta de efectivo. Cuando la conectividad lo permite, se puede contar con algunos puntos de ventas, pero no existe atención al cliente, ni la posibilidad de retirar un mínimo de efectivo, afectando a unos 10mil habitantes de la zona, señaló María Angélica Mora.
Share: