viernes, 22 de marzo de 2019

Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación atenderá equipos médicos del Camiula






***  La creación de un laboratorio de instrumentación científica es una alternativa viable, ya que el trabajo es de envergadura y se extiende en el tiempo, no tiene fin, porque siempre habrá equipos médicos por reparar y hacerles mantenimiento
Equipos médicos del Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), serán tomados en cuenta por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación Región Los Andes.
La decisión se desprende de una reunión sostenida entre representantes de ambas partes. En este trabajo a iniciar en la institución se incluirá el diagnóstico, reparación y mantenimiento.
Pedro Grima, presidente de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), y vocero del Consejo de Ciencia, conversó con Adán Colina, director del centro de salud, para ofrecerle apoyo en ese sentido.
En el recorrido por la institución, ubicada en la Av. Urdaneta de la ciudad de Mérida, Colina le mostró a Grima algunas de las dificultades que tienen con los equipos médicos, particularmente el de rayos equis y el de mamografía.
Grima le manifestó que buscarán personal especializado para ver cuáles son las fallas que tienen los mismos y el resto de ese tipo de dispositivos del Camiula, para ver si pueden ser corregidas en la entidad.
Política del consejo
Grima destacó la importancia de atender esa institución de salud, porque aun cuando fue creada para prestar servicio médico al personal de la Universidad de Los Andes, el 20 por ciento de sus usuarios proviene de diferentes comunidades merideñas, a quienes atienden de forma gratuita; además, cuenta con un presupuesto proveniente del gobierno bolivariano; por lo tanto, es casi pública.
“Por lo cual es importante que nosotros podamos actuar dentro de las políticas del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación; está dentro de las prácticas que estamos adelantando de recuperación de equipos médicos de instituciones públicas, incluir al Camiula en estos trabajos”.
Responsabilidades en las cuales podrían incluirse los pasantes de la Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), en el marco de la alianza estratégica que están por firmar esa institución y el Cida en los próximos días, de la cual también hay jóvenes estudiantes haciendo esa labor en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).
“Me parece muy importante si logramos también que sean de la Unefa, pero ya estamos conversando con escuelas técnicas del estado para que también puedan ser pasantes de estas instituciones educativas y hemos abierto un llamado a personal calificado en electrónica para poderlos contratar dentro de esta actividad”, destacó Grima.
Laboratorio de instrumentación científica
En el Consejo de Ciencia están evaluando la importancia de crear un laboratorio de instrumentación científica, que sirva de apoyo a todo este trabajo que se está comenzado a hacer en el estado, ya que es de envergadura y se extiende en el tiempo, no tiene fin, porque siempre habrá equipos médicos que necesitarán repararse y hacerles mantenimiento.
“Por lo tanto, tiene que ser un laboratorio que tenga una visión de futuro, de largo plazo y nos interesa tener personal calificado en Venezuela (…); alguno lo hemos perdido, otro no ha sido captado; entonces tenemos que establecer un programa de captación y de preparación, y contactar a todos los entes docentes que están preparando personal en el área para que haga su pasantía, dirigir sus pasantías hacia el sector salud, que es prioritario”, afirmó Grima. (Prensa CIDA/CS).
Share: