lunes, 19 de noviembre de 2018

Agricultura urbana en Mérida recibe apoyo del gobierno bolivariano

Uptmkr está al servicio de la comunidad




*** En el municipio Campo Elías el presidente Nicolás Maduro está financiando 100 kilos de semillas, las cuales representan dos mil toneladas en producción, lo que redundará en beneficio del pueblo ***

Prensa Jehyson Guzmán 

La ministra para Agricultura Urbana Mayerlin Arias, hizo un recorrido por la Universidad Politécnica Territorial de Mérida “Kléber Ramírez” (Uptmkr), ubicada en el municipio Campo Elías, junto al protector de la entidad Jehyson Guzmán y el rector de la misma Ángel Antúnez.
En el lugar destacó el apoyo que el gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro le da a la agricultura urbana en esta entidad andina, con el financiamiento de 100 kilos de semillas para el cultivo de diferentes rubros, las que representan dos mil toneladas en producción.
De igual manera, está financiando parte de la producción para mil toneladas de semillas en 10 fincas, destacando que no se están quedando solo en la producción para el alimento inmediato. “Para de alguna manera romper esas cadenas del colonialismo que todavía nos atan a la importación, al transgénico; estamos promoviendo además, el rescate de nuestra semilla autóctona y por supuesto, la recuperación de semillas desde todos los espacios”.
Dijo que el gobierno nacional atiende todas las modalidades de agricultura urbana (huertos intensivos, casas de cultivo, patios productivos). “Felices de estar apoyando a nuestros productores, a nuestro pueblo merideño”.
La funcionaria informó también que se preparan para el Congreso Agrourbano Nacional para los días 28 y 29 de noviembre, donde debatirán cinco líneas estratégicas enmarcadas en el Plan de Recuperación, Prosperidad y Crecimiento Económico; además, unificarán criterios e intercambiarán ideas sobre la planificación fundamental, insumos para el Plan de la Patria 2019-2025.
Incentivos que hacen falta
Jehyson Guzmán destacó que cumplieron con una agenda extensa, donde intercambiaron ideas con el Poder Popular (comunas, consejos comunales) y conocieron importantes experiencias que tienen para mostrar a Venezuela en el municipio Campo Elías, en la Uptmkr.
Invitó a los merideños a no ver esta actividad como un ejercicio de carácter exclusivo de los campesinos. “Todo este pueblo noble sabe producir, conoce del tema de la agricultura urbana, lo que hace falta es incentivo como el que acaba de hacer nuestro gobierno nacional. Gracias al presidente Nicolás Maduro”.
Destacó la importancia del financiamiento por parte del gobierno nacional, ya que significa mucho para Mérida, desde donde se ayudará con ello a garantizar el autoabastecimiento del pueblo. “Es una experiencia extraordinaria la que hemos visto en la Universidad Politécnica Territorial con sus viveros, sus huertos, todo lo que han hecho con los estudiantes, los docentes, el personal administrativo y obrero, que demuestra que sí se puede”.
Dijo que el estado va rumbo a la construcción de la autonomía en la producción de semillas, lo cual representará la liberación alimentaria para el pueblo, así como dejar de depender del dólar paralelo y la importación de alimentos. “Que nosotros podamos decir, con toda tranquilidad y certeza, Venezuela es productiva, nuestro pueblo es productivo, la Revolución es sinónimo de potencia productiva”.
La Uptmkr al servicio de la comunidad
Ángel Antúnez destacó que tienen una universidad popular, productiva y que sus espacios están al servicio de la comunidad, con equipos de primera, gracias a una dotación multimillonaria a través del convenio China-.Venezuela para sus laboratorios de agro, donde se hacen estudios de suelo y les pueden colaborar con insumos biocontroladores de muy alto rendimiento y óptimas condiciones.
“Es un gran laboratorio, no solamente para los estudiantes de agroalimentación sino también para los de las escuelas técnicas, aquí hacen sus pasantías; tenemos un desarrollo agroecológico para la comunidad en general, el municipio Campo Elías, el estado, incluso para Venezuela”.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz