lunes, 5 de noviembre de 2018

Hospital I Aida de Montiva de Bailadores realizó Jornada de Citología y Despistaje de VPH


Para atender a la población femenina







***Con el apoyo de las autoridades Regionales y de la ULA  se logró  esta jornada de despistaje que busca concientizar, y brindar respuesta a las damas del Municipio Rivas Dávila y prevenirlas de enfermedades ***


Maury Javier Aranda

El Hospital I Aida de Montilva del municipio Rivas Dávila  del estado Mérida albergo gran cantidad de Damas para realizarse el examen preventivo y  despistaje de VPH, un programa  que se llevó a cabo  gracias a la articulación de la Dirección a cargo de la Licda Nubia Reinosa, la  Dra María Eugenia Noguera, 3 Ginecólogos  15 estudiantes de Medicina de la Universidad de Los Andes y el  apoyo  de  Médicos internistas.

La Jornada se llevó a cabo el 3 de Noviembre a partir de las 8:00 de la mañana, donde la población femenina acudió de manera masiva, al auditorio de reuniones para  lograr escuchar una charla preventiva de los próximos profesionales de la salud, de la misma manera se atendió a las féminas y se direccionó la atención para cada especialista.



La Dra María Eugenia Noguera es Docente titular de la Universidad de Los Andes en La Facultad de Medicina, donde acompaño a los estudiantes de Post-grado donde los mismos fueron las protagonista de la jornada preventiva.

“Esta jornada es apoyada gracias a La Asociación Científica de Estudiantes de Medicina, donde ellos a su ingresos comienzan a realizar labor social, labor de investigación y académica” declaro.

Noguera resalto que los estudiantes que apoyaron esta jornada social son los mejores en sus áreas, y los docentes de Medicina les retribuyen a ellos en el acompañamiento Médico profesional, y así de esa manera reforzar la atención médica.

“Nosotros tratamos de hacer esta Jornadas en todo el estado Mérida, pero no es exclusivo para el estado”.

Con esta afirmación nos indicó que el año pasado Noguera realizo abordaje  el estado Amazonas, también conoció  la comunidad de Encontrados brindando atención médica a esa población, el cual se encontraba desprotegida, y aun cuando no era zona del estado Mérida se atendió sin distinción.


El apoyo también conto con los médicos de planta del Hospital, y el total de damas atendidas  fue de 90 pacientes censada que le tomo la Citología.


“Estamos usando los mejores instrumentos  para realizar el examen de despistaje… son los mejores y la muestra quedará bien tomada, porque todo los que se usa aquí es de altísima calidad”.

Así mismo acoto que los resultados de los exámenes realizados se  dará  a conocer en un lapso de un mes”.

Por su parte Lidia Parra Directora de Desarrollo Social, expresó su alegría por la realización de esta Jornada que buscar brindar bienestar a las mujeres de todo el municipio, en especial las de más bajos recursos.

“Hubo mucha colaboración por parte de la comunidad, comerciantes, me gustó mucho la participación y asistieron  20 personas del IAHULA, un éxitos total nuestra jornada”. Hizo un llamado a todas las personas que visitan el Hospital que a su juicio es de todos, agradeció a las enfermeras y todo el personal,  por apoyar la jornada social realizada.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz