martes, 18 de septiembre de 2018

Jehyson Guzmán: Mérida inició con alegría el nuevo año escolar 2018-2019

Activan PAE con apoyo de Pdval y Mercal




*** Entre esta semana y la otra serán entregados 116 mil unidades de morrales cargados de útiles escolares, enviados por el presidente Nicolás Maduro

Prensa Jehyson Guzmán
Desde la Unidad Educativa Ramón Reinozo Núñez del municipio Libertador de Mérida, el protector de la entidad, Jehyson Guzmán, saludó el inicio de clases en el nuevo año escolar 2018-2019, invitando a todos los niños y niñas a seguir adelante, preparándose para ser mejores cada día.

Esta escuela dependiente de la Gobernación fue rehabilitada por el Ejecutivo nacional a través de diferentes instituciones en tiempo record, porque se encontraba en franco deterioro hace cuatro meses.

“Se hizo un esfuerzo gigantesco, incluso llegó a se declarada como inhabitable por bomberos, y hoy, gracias al apoyo también de la comunidad, del personal de la misma, se está entregando prácticamente nueva”, dijo Guzmán.

Anunció que entre esta semana y la otra, entregarán más de 116 mil morrales con útiles escolares aprobados por el presidente Nicolás Maduro para instituciones educativas de los 23 municipios; además, más 35 mil kits de uniformes llegarán para las zonas más vulnerables.

En la institución falta por hacer, pero ya el gobierno nacional está actuando y próximamente reparará el comedor y otras áreas para ponerlas en óptimas condiciones para los niños y niñas que oyen clase en sus aulas.

Aclaró que los morrales no van a todas las escuelas estadales, ya que fue imposible articular con el Gobernador de la entidad para que él comprara parte de los mismos. “Eso duele, mucho, porque no ha habido forma de articular”.

En cuanto a la situación de pago de los docentes adscritos a la Gobernación, sugirió al jefe de la Zona Educativa Nelson Ruíz, invitar por escrito al Gobernador a una reunión, a la cual él lo acompañará, para hablar de esa situación y buscar una solución. “A los profesores no hay que dejarlos solos en esta batalla”.

Activación del PAE
Para beneficio de los niños, niñas y adolescentes merideños se hicieron todas las coordinaciones necesarias para activar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que contará con el apoyo de Pdval y Mercal, por lo que la próxima semana comenzará a funcionar, lo cual también es parte de la garantía del derecho a la educación de los estudiantes. Plan con el cual se beneficiarán más de 119 mil alumnos. Además, se activa la Merienda Escolar en aquellas escuelas que no están preparadas para el PAE.

“Venezuela ha iniciado su año escolar, un país en el que la educación es pública y gratuita, para todos sin discriminación, incluso para los hijos de extranjeros que viven en Venezuela”, aseguró Guzmán al agradecer al presidente Maduro por el apoyo a la educación, que a pesar de la guerra económica fortalecerá también los programas Canaima, Textil, docentes, entre otros.

Iniciando con buen pie

En el inicio de este año escolar se incorporan a las aulas de clase los niños y niñas de las etapas inicial y primaria; mientras que el primero de octubre comenzará bachillerato.

Nelson Ruíz informó que este día fueron más mil 200 las instituciones educativas abiertas, con más de 124 mil 800 estudiantes activados. “Ya cuando se inicie el primero de octubre bachillerato estaríamos hablando de 209 mil niños, niñas y adolescentes incorporados al Sistema Educativo Nacional”.

Destacó el programa Escuelas Abiertas que fue todo un éxito en el mes de agosto, garantizando que más de 81 mil 722 niños, niñas y adolescentes se incorporaran a las instituciones educativas.

Por su parte, Marlene Delgado, directora de esta escuela, destacó la importancia del arreglo de la misma con el apoyo del Ejecutivo nacional, del protector Jehyson Guzmán, para que los niños y niñas tengan espacios dignos para la formación integral. “Abrimos con una matrícula de casi el 60 por ciento este día, de 367 estudiantes matriculados hasta ahora en los turnos de la mañana y la tarde”.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz