lunes, 16 de abril de 2018

Saber ULA se renueva y se afianza como primer repositorio institucional del país


 

 

 

Prensa ULA /José Ramón Dávila

 


Representantes del repositorio institucional Saber ULA expusieron, ante el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, la actualización y rediseño de ese portal web que ofrece importantes servicio de publicación académica, revistas electrónicas, difusión de eventos institucionales, entre otras informaciones de producción intelectual de la mencionada casa de estudios superiores.

 

En la sesión ordinaria de este lunes 16 de abril, el director de Telecomunicaciones y Servicios de la ULA (Dtes), Leonardo González, presentó al equipo de Saber ULA, adscrito a su dependencia, el cual ha realizado un significativo trabajo, pese a las limitaciones técnicas y presupuestarias, para el desarrollo de la academia desde hace varios años, manteniendo un destacado posicionamiento en materia de repositorio institucional dentro y fuera del país, a través de su sitio saber.ula.ve.

 

“Nuestra gente logró evolucionar en varias décadas las bases de datos y los programas que manejan los buscadores de contenido de este repositorio. Nuevamente lo apuntalamos y seguimos en primer lugar en Venezuela, estamos honrosamente reconocidos en el ámbito mundial, lo que logra afianzar firmemente a Saber ULA, con un gran personal existente. También  quisimos promocionarlo para que participen más investigadores, tanto nuevos como otros con muchos años de presencia para que plasmen su producción académica en la red”.

 

Por su parte, la coordinadora del repositorio Saber ULA, Eddy Paredes, indicó que entre las novedades del mismo se encuentra la posibilidad de que sea visualizado fácilmente por los dispositivos móviles. Además, en lo que corresponde a la publicación de eventos, también sobresale la alternativa de que sean publicados de manera inmediata en las redes sociales.

 
Así mismo, el ingeniero Diego Uzcátegui, integrante del equipo del repositorio ulandino, señaló que el rediseño se basó también en una actualización de la herramienta DSpace, software base que utilizan en este ambiente, lo cual trajo importantes beneficios en materia de navegabilidad. Otra ventaja tiene que ver con los metadatos, o información del contenido que está allí, que sirven para difundirse más efectivamente a nivel de los buscadores de internet.
 
“También se incluyeron módulos desarrollados por parte de la unidad, como son manejo de la gestión de fichas, eventos, investigadores, líneas de investigación y también información especializada en las estadísticas personalizadas para el repositorio”, agregó Uzcátegui.
 
El equipo de Saber ULA reiteró la invitación a la comunidad universitaria para que participen dentro de este repositorio institucional que preserva la producción intelectual de la Universidad de Los Andes, con el fin de que se pueda gestionar, difundir y facilitar su acceso a través del internet. Para cualquier otra información de quienes se encuentren interesados en dejar su aporte académico, recordaron que el correo electrónico en el que pueden solicitar mayores datos es info@saber.ula.ve.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz