viernes, 6 de octubre de 2017

Es requerido especificar la rebaja del IVA en facturas que se cancelen electrónicamente


Foro Actualización Tributaria, de EY Venezuela

 

 
 
 

 

*** Se recomienda que en cada factura que se emita se especifique en una línea la alícuota general del 12% y en otra la rebaja de 5 o 3 puntos, según corresponda por el valor del servicio o producto.

 

Prensa Ernst & Young-Venezuela

 

 

En los procesos de facturación posteriores al Decreto No. 3085 y la Providencia No. 0048, mediante las cuales se aplica una rebaja de 3 o 5 puntos del Impuesto al Valor Agregado para las cancelaciones realizadas electrónicamente, es recomendable dejar explícito tanto la alícuota del 12% como la reducción que corresponda según el monto del valor del producto o servicio.

 

El planteamiento fue hecho este jueves durante el foro “Actualización Tributaria” en el cual participaron como ponentes José Antonio Velázquez y Edmundo Casanova, Socio Director y Director Ejecutivo, respectivamente, de EY Venezuela (Ernst & Young).

 

Explicaron que es importante tomar en cuenta que al no haberse modificado la alícuota general del 12%, esta sigue vigente como tal. Lo que se aplica es una rebaja temporal hasta el 31 de diciembre de este año, de 3 puntos por debajo de esta alícuota para aquellas transacciones por debajo de 2 millones de bolívares, y de 5 puntos para los que superen los 2 millones de bolívares, siempre que los pagos se ejecuten en forma electrónica.

 

Aun cuando la providencia no lo señala específicamente, se entiende por transacciones electrónicas aquellas que se realizan a través de mecanismos como puntos de venta o transferencias bancarias. Para los casos en los cuales los pagos se realizan a través de cheques o en efectivo se sigue aplicando el 12% del IVA, sin rebaja.

 

Por ello Velázquez y Casanova recomendaron a las más de 150 personas asistentes al evento, en su mayoría auditores, administradores y gerentes de empresas, que en cada factura que se emita se especifique en una línea la alícuota general del 12% y en otra línea la rebaja de 5 o 3 puntos, de tal forma que el neto sea el resultado entre el costo del servicio o producto y el IVA y la rebaja cuando aplique si el pago se realiza o acostumbra hacerse electrónicamente.

 

Si no se especifica directamente la rebaja, siempre es necesario incluir una nota de que se está aplicando la reducción para este tipo de operaciones.

 

Aclararon que este procedimiento es posible para empresas que no tengan un volumen alto de facturación y sujeto a las limitaciones de los respectivos sistemas, ya que en los casos de comercios lo que se viene observando es la aplicación de una alícuota directa del 9% o 7%, bajo el entendido de que así se lo han indicado informalmente las autoridades tributarias.

 

Según los especialistas, en todo caso es aconsejable es hacer la consulta y las notificaciones correspondientes ante el Seniat sobre el procedimiento que deben seguir. Estiman que es posible que en cualquier momento esta entidad genere algún instructivo para aclarar las confusiones que se han generado en el proceso de facturación, retención y registro contable en libros.

 

Los ejecutivos de EY Venezuela también abordaron en el foro otros temas tributarios, como la aplicación de impuestos en función de los mecanismos cambiarios vigentes y la valorización fiscal asociada a los ajustes financieros de las empresas.

Unidades educativas públicas y privadas que son centro de votación suspenden clases por Plan República en Mérida


Debido a las elecciones regionales del 15 Oct

 
 
 
 

*** Suspensión de actividades académicas desde el 8 hasta el 16 de octubre, con retorno normal a las aulas 17Oct ***

Según lineamientos enmanados del  Ministerio del poder popular  para la  Educación informando que las unidades educativas de dependencia estadal nacional y privada  serán tomadas a partir de este domingo 08Oct hasta el lunes 16Oct solamente las que forman parte como centro de votación para el proceso electoral para elegir candidatos a gobernadores en todo el país el próximo domingo 15Oct, y las escuelas  que no son continuaran normalmente con labores académicas.

Asi lo informo la directora de Educación  del Estado Bolivariano de Mérida Prof Olga Escalona dijo el Ministro Alias Jaua mediante un comunicado, como  ente oficial detalló que las clases serán suspendidas en los planteles públicos y privados que funcionan como centros de votación, desde el 8 hasta el 16 de octubre, entonces estamos acatando este direccionamiento, apuntó.

 

Finalmente escalona señalo lo estamos enviando el comunicado que posee el siguiente contenido:  "A todas las directoras y directores de las Zonas Educativas, personal docente con funciones de dirección y supervisión del Ministerio del Poder Popular para la Educación y todas las comunidades (...), en atención a la necesidad de adecuar el calendario escolar al cronograma electoral dictado por el Consejo Nacional Electoral, correspondiente a la celebración de las elecciones regionales el día 15 de octubre de 2017, se instruye que las actividades escolares serán suspendidas en todos los planteles educativos, públicos y de administración privada", puntualizó. Prensa DPPECYD

Empleado del Colegio de Médicos en Mérida protestó por despido injustificado



Jade Delgado Cortesía de Caraota Digital


Yo era portero en el colegio de médicos hasta el viernes pasado cuando fui despedido injustificadamente por la directiva de la organización,  por manifestar,  ya que el personal tiene más de 6 meses sin recibir la cesta ticket”, denunció este jueves Jairo Monsalve frente a la sede de la institución en la capital merideña con pancarta en manos. 

 


Asimismo, comentó que son varios los trabajadores en una situación similar de despido, también señaló que el presidente del colegio de médicos, Alexis Torres, no explicó los motivos ni realizó una reunión previa ante la reducción del personal.
 

 Lo único que alega es que no hay dinero para cancelar, para pagar a los empleados no hay plata pero para otras cosas si hay. El día viernes fuimos botados dos empleados más, aparte de otros tres que tenían más de treinta años en la institución”, lamentó.
 

Igualmente, Monsalve explicó que tienen dos hijas de las cuales es el responsable y dependen de él, al tiempo que informó que no cuenta con casa propia y debe pagar el alquiler de la vivienda cada mes, “con lo único que hemos sobrevivido en los últimos seis meses es con el sueldo base del mínimo, la situación del país es muy crítica parea costearse la vida con 120 mil bolívares al mes”.