viernes, 16 de junio de 2017

Manifestantes encapuchados secuestraron y quemaron autobús en Mérida


Específicamente en la Av. Las Américas

 

 
 

 
 

Un grupo de encapuchados manifestantes, presuntamente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), secuestraron  un autobús y la quemaron en las adyacencias del Centro Comercial Cantaclaro, ubicado en la avenida Las Américas de la ciudad de Mérida, municipio Libertador.


La información la dio a conocer el conductor de dicha unidad, Jorge Luis Rojas, quien indicó que su autobús –perteneciente a la línea Cooperativa Carabobo– fue secuestrado por encapuchados que portaban un arma de fuego, le robaron sus pertenencias y rociaron con gasolina la unidad para luego incendiarla.


Con motivo de este acto vandálico, efectivos del cuerpo de Bomberos del estado Mérida llegaron al sitio para atender la emergencia y extinguir el incendio de la unidad de transporte público.

 

Luis Loaiza: "Hay pobreza argumental y técnica para justificar cierre de ULA TV”


Segundo día de protestas frente al canal:

 



Prensa Luis Loaiza

 

Frente a la sede de la estación, edificio Eva, una cuadra debajo de la Plaza El Llano, ayer los movimientos estudiantiles universitarios, profesores y personal administrativo, técnico y obrero de la máxima casa de estudios superiores, por segundo día consecutivo, manifestaron contra el cierre de la televisora universitaria ULA TV.

 

El profesor universitario y diputado al Parlasur, Luis Loaiza Rincón, quien participó en la jornada, calificó la acción de Conatel como un atropello que vulnera la libertad de expresión, cerrando un medio de comunicación, en el entendido de que todo medio cerrado es un triunfo de la ignorancia, mientras que los medios de comunicación abiertos son el triunfo de la libertad, diversidad y pluralismo.

 

Loaiza reiteró que se está frente a una circunstancia muy difícil, porque la universidad tiene como misión la formación académica, ciudadana y profesional de los venezolanos, y en esa tarea los medios de comunicación son una herramienta fundamental.

 

El diputado expresó: "no solamente se cercena la libertad de expresión, sino que se agrede a la Universidad en su sagrado deber de formar, informar y orientar a la sociedad, y eso sólo es posible hacerlo en el mundo moderno por la vía de los medios de comunicación".

 

Analizó que se trata del cierre de un medio de comunicación de manera irregular, sin fundamento, sino por un capricho político, y no por una razón técnica bien fundamentada. "Acabo de leer los soportes que envía Conatel a la ULA, a través de un correo electrónico, donde queda de manifiesto la pobreza argumental y técnica para justificar este cierre", finalizó Loaiza.

Colectivo 86: TV-ULA la venía utilizando Bonucci como un bunquer comunicacional de la oposición


Con respecto al cierre por Conatel

 
 

 

 

Prensa Colectivo 86

 

El vocero del Movimiento universitario  de izquierda Colectivo 86 y del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), Luis Paredes, se pronunció con respecto al cierre de ULA TV, indicando que Conatel había hecho revisiones en la estación para verificar que los documentos estuvieran en regla, detectándose que a la televisora le faltaban documentos para que pudieran continuar en el aíre y en el rango de cobertura actual.

 

Paredes hace un llamado al rector Mario Bonucci, quien venía utilizando la televisora para su uso personal, ya que no se le permitía a ningún dirigente de izquierda asistir a ningún programa de TV, el tiempo da la razón, la televisora  Bonucci y su grupo la tenia también para uso   político como le venía utilizado como un bunquer comunicacional de la oposición, los universitarios era los menos que tenían posibilidades de expresarse con temas únicamente para que fue creada esta televisora de la Universidad, dijo al cierre.

“El gobierno debe desistir de esa bufonada que es la ANC”


Gustavo Valecillos llamo a que se mantenga el carácter pacífico de las protestas

 



 

Prensa Cacoime/CNP: 11.268

 

Gustavo Valecillos, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Mérida (Cacoime), reiteró la preocupación del gremio empresarial por la situación que vive el país, ya que a su juicio, se está cayendo en un estado de inopia, violencia y anarquía.

 

“Vivimos una violencia creciente, promovida y ejercida en la acción gubernamental mediante una dura represión sin control, la cual deriva en muertos, heridos y presos; además de la desviación de propósitos de algunos individuos, afortunadamente pocos, que se prestan a la práctica violenta y la destrucción sin sentido de bienes e instalaciones privados y públicos, tratando de desvirtuar, contaminando de vandalismo y delincuencia el objetivo principal del reclamo, ha llevado a esta intensa jornada de expresión ciudadana al punto de no retorno”.

 

Señaló que los empresarios apoyan la lucha, siempre que sea pacífica y respetuosa, pues todos persiguen el logro de las condiciones que la gran mayoría de los venezolanos demandan, tal como son el respeto pleno a las leyes y la aplicación fiel del texto constitucional actual, para el regreso a una democracia verdadera, a un estado de justicia y paz.

 

“No puede haber tregua, el actual desastre no admite prórroga. El gobierno no promueve, por el contrario torpedea las condiciones propicias al diálogo, alejándose cada día más de posibles acuerdos en búsqueda de la urgente salida a esta crisis política, social económica y humanitaria, por demás destructora y calamitosa para Venezuela”, expuso.
 
Valecillos destacó que el tiempo se agota, al igual que la poca paciencia de los aguerridos venezolanos. “Ojalá la cordura, la sindéresis y el amor patrio retornen al oficialismo, para que las salvadoras soluciones comiencen pronto aplicarse para beneficio de todos. Una de ellas es desistir de esa bufonada para la distracción que es la Asamblea Nacional Constituyente anunciada, que no es Asamblea, ni es Nacional y menos Constituyente, es por ahí por donde  pueden comenzar”, agregó para concluir.

Con la ANC Contraloría de la Republica debe corregir “gazapos” legales que le impiden actuar


Aseguró el Constituyentista Luis Pino 

 

 



 

Prensa PGEBM


En la sede de la Contraloría General del estado Mérida a los trabajadores de este ente, el Profesor Universitario Luis Pino acompañado de la Comisión Regional de la Constituyente en el estado Rafael Méndez y Pausides Reyes,   expuso los alcances de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quien sostuvo que es muy importante incentivar y concientizar a todos los trabajadores de la Contraloría, porque el trabajo de la contraloría social e institucional es una tarea de todos.


Pino dijo que una de las competencias de la contraloría es velar por el bien del patrimonio público, y de los derechos colectivos y difusos, para lo que es importante escuchar la voz de los contralores nacionales, regionales y municipales, para saber cuáles son las propuestas que llevarán a la ANC, detalló.


 
Consideró que hay contradicciones entre el Código Civil y el Código Penal, vicios y gazapos constitucionales, en donde la contraloría, por ejemplo, impone una sanción administrativa, y tiene el deber de solicitar a la Fiscalía su actuación para la condena judicial o la acción legal punitiva, aseguró.

 

Sostuvo que si el Poder Moral Republicano o la Fiscalía, se niegan por razones políticas o por intereses subalternos a actuar, deja truncada la acción judicial, legal y contralora, de la Contraloría General de la República, concluyó Luis Pino.

Ramón Guevara condenó feroz censura contra medios de comunicación


 

 

 

 

 

El legislador merideño se solidarizó con ULA TV, luego que Conatel con una medida administrativa, sacara a la emisora del aire


Prensa AD Mérida


El legislador del CLEMB, Ramón Guevara, condenó la persecución y ataques a la prensa venezolana, en el marco de las protestas que se vienen suscitando tanto en el estado Mérida como en el resto del país, “no es posible que sean asediados, amenazados, perseguidos, atacados y hasta robados los periodistas, quienes cumplen la labor de registrar los hechos que vienen aconteciendo en Venezuela, sólo porque un grupo tiene miedo que la verdad se sepa”, dijo.

 

El legislador se solidarizó con los comunicadores sociales, tanto del estado Mérida como en la escala nacional, Guevara destacó que no sólo son atacados por policías y guardias, sino que también se aplican medidas con los entes del gobierno encargados en la materia de los medios, “hemos visto como en decenas de veces, civiles que presuntamente apoyan al oficialismo, amedrentan a los periodistas, les quitan sus herramientas de trabajo y les obligan a borrar registros de audio, video y fotográficos, con el fin de evitar que sigan surgiendo pruebas de la peor represión jamás vivida en Venezuela, en materia de orden público”.

 

Guevara también se solidarizó con la estación de televisión universitaria y su personal, ULA-TV, la cual fue objeto de sanciones administrativas de parte de Conatel, ente que la dejó sin señal, “no sólo son los canales de televisión nacionales que han cerrado, los internacionales que fueron suspendidos en las cableras, sino hasta el canal universitario, que refleja el pensamiento pluralista propio de nuestra máxima casa de estudios, ha habido cierre de emisoras de radio en Barinas, que eran de personas incluso simpatizantes del chavismo, que permitieron críticas a la propuesta de la Asamblea Constituyente hace una semana”.


Con este nuevo evento, Guevara dijo que el gobierno reafirma la censura que viene aplicando sin contemplaciones, “los periódicos tienen pocas páginas porque no les venden papel, el Internet se ha vuelto muy inestable y hay empresas que han bajado la velocidad de navegación por los costos, las emisoras de radio han sido amenazadas, los canales de televisión se autocensuran y ahora los cierran, es una situación lamentable, una etapa oscura que atraviesan los trabajadores de la prensa, los empresarios y el pueblo de Venezuela, al que se le coarta su derecho a estar informado”, concluyó.