domingo, 24 de diciembre de 2017

En Mérida hay disponibilidad de pentavalente para vacunación de infantes contra la difteria

 
 
 
 
 
 
 
El coordinador del Programa Niño, Niña y Adolescente de Corposalud, Dr. Luis Molina, informó que dicho programa tiene la finalidad de organizar y programar actividades en función de mejorar la calidad de vida y la promoción de la salud para la prevención de enfermedades en el grupo de  0 a 19 años de edad, con el lema “previniendo vamos a tener adultos sanos”.
 
 
Molina indicó que se encarga de lo que es la atención a los lactantes, preescolares, escolares y adolescentes.
 
 
 
Dijo que en el primer año de vida se recomienda que todo niño debe ser evaluado por un pediatra en el momento que nace, a los 7  días y sus controles mensuales y posteriormente en el segundo año, cada dos meses.
 
 
“En la etapa de preescolar se recomienda sean evaluados 2 meses al año como mínimo, en la etapa de escolar, una vez al año y en la etapa de adolescentes 2 veces al año”, añadió.
 
 
Dijo que igualmente llevan lo que es la prevención de Infecciones Respiratorias Agudas (Ira) y la prevención de las diarreas agudas en menores de 5 años.
 
Trabajan en conjunto con otros programas, como es el ampliado de inmunización, promocionando el cumplimiento del esquema de vacunación acordado por el Ministerio de Salud y recuerdan el deber de aplicar la BCG y la hepatitis “B” en el momento del nacimiento y las dosis de pentavalente, polio y rotavirus a los 2,4 y 6 meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses de edad. Y al año de edad que se debe colocar la vacuna trivalente viral que lo va a proteger contra el sarampión, rubeola y paperas, así como la vacuna de fiebre amarilla.
 
 
En cuanto a los índices de mortalidad infantil informó que actualmente no cuentan con cifras exactas y se está en una etapa de reorganización y en el último mes se han estado buscando estadísticas para poder dar cifras confiables de lo que realmente está sucediendo, ya que de todos es conocido que por las condiciones que actualmente se están viviendo se tienen mayores índices de desnutrición, escasez de vacunas, lo que favorece se produzcan mayores enfermedades y más mortalidad infantil, y no solo el grupo infantil está afectado sino toda la población en general.
 
 
Recordó que la madre ha debido de tener un control prenatal y una vez que el bebé nace se comienza con el control del recién nacido, el cual al nacer es evaluado por el médico que atiende el parto e igualmente al momento del egreso se hace una evaluación médica y posteriormente debe acudir a los 7 días o 15 días de edad, al ambulatorio más cercano del lugar donde habita y posteriormente se le fijan sus controles que es mensual el primer año de vida.
 
 
 
En el marco de la prevención de la difteria informó que la vacuna toxoide tetánico diftérico está incluida en la pentavalente, vacuna que actualmente está disponible.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz