miércoles, 22 de noviembre de 2017

Gestion anterior dejó completamente endeudado el IAHULA solicitaron presupuesto justo a Presidente Maduro y Vicepresidencia


Denunció la Dra. Estrella Uzcátegui Directora del IAHULA

 






*** Ante grave crisis del Iahula gasto mas de lo presupuestado de Bs 1.200.000.000Bs supero los  1.500.000.000
 

 

La Directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), Dra. Estrella Uzcátegui, acompañada de los integrantes del Consejo Directivo y equipo de trabajo, conformado por Médicos que hacen vida Hospitalaria, presentó en rueda de prensa, el Diagnóstico de la Institución, luego de 10 días hábiles de haber asumido el cargo, indicando que se consiguió con un hospital con serios problemas de infraestructura, equipamiento de insumos médico quirúrgicos y de fármacos.

 


Destacó que las carencias incluyen hasta los antineoplásicos (tratamiento del cáncer), con equipos y servicios de gran importancia inoperativos, como son los utilizados para los trasplantes renales, la Radioterapia para pacientes Oncológicos, Quimioterapia para niños y adultos e insulina y anticonvulsivantes para pacientes diabéticos y epilépticos, demandado por un grueso número de pacientes con este tipo de complicaciones.

 

Uzcátegui resaltó que recibió un hospital completamente endeudado, donde la deuda es de Bs. 1.500.000.000, cantidad que supera el presupuesto aprobado para el año 2017 de Bs. 1.200.000.000, por lo que espera contar con el apoyo de todos los entes que corresponden, con el fin de sacar adelante el hospital.

 

La servidora pública, advirtiendo que quiere ser la solución y no el problema, solicitó a la Presidencia de la República y a la Vicepresidencia, que se comprometieron con el área de salud, "un presupuesto justo para que  el hospital no termine de hundirse".

 

Ejemplificó que en el área de Quirófano general solamente está el 37% de los quirófanos operativos y los pabellones de sala de parto y ginecología, el 50% está inoperativo, los ascensores el 50% inoperativos, las áreas de Hemodinamia y cirugía cardiovascular completamente cerradas, no hay equipos de Laparoscopio, Artoscopio, resonador, tomógrafo, no está operativa la radioterapia, es más lo que falla que lo que tienen.

 

Estrella Uzcátegui, a quien la  rige  la verdad por delante, autonomía, presupuesto y cuentas claras, indicó que hay un déficit de medicamentos de más del 82% y una mortalidad infantil anual de 248 menores de un año para el mes de noviembre de 2017, con un promedio de muertes mensual de 23 infantes.

 

Indicadores de la crítica situación del Iahula

 

El presupuesto de funcionamiento actual presenta las pírricas sumas de Bs. 33.863 para productos farmacéuticos y se estima un gasto mensual de Bs. 140.000.000; Bs. 9.264 para compra de material médico quirúrgico; Bs. 100.000 para compra de material de limpieza y aseo y se requieren Bs 70.000.000; Bs. 27.000 para alimentación y bebidas de los pacientes y se requieren Bs. 40.000.000 mensuales, y para laboratorio y materiales menores dejaron Bs. 9.261 y se requiere 300.000.000 mensuales.

 

En infraestructura hay un problema serio de filtraciones de 12.619 metros cuadrados, deterioro general en pintura y obra limpia, daños en la subestación eléctrica, en 2 generadores eléctricos, 10 UPS dañados que protegen equipos de alta tecnología, 1.828 bombillos y fluorescentes dañados, daños severos en tanques de agua y calderas, incinerador en un 40% operativo, daños en 606 elementos de la red de distribución de aguas blancas, central telefónica con el 25% de capacidad, flota de (10) vehículos todos inoperativos, compresores de aire están inoperativos en un 50% con 64 tomas dañadas entendiendo que el aire comprimido es lo que le suministra el oxígeno a los pacientes y áreas verdes invadidas por la buhonería, lo que colapsa el acceso al hospital y pacientes graves no han tenido por dónde entrar y carencia de vigilancia por todos los organismos de seguridad.

 

Obras inconclusas: la Unidad de Alto Riesgo Neonatal, Servicio de Anatomía Patológica, Impermeabilización apenas 1.500 metros cuadrados de 12.000 metros cuadrados dañados, Instituto de Cardiología, Reumatología y Quirófanos de Sala de Parto y Ginecología.

 

Equipos inoperativos: 40 equipos de alta tecnología (tomógrafos, resonador, equipos de rayos x, ultrasonido, endoscopio, monitores, ventiladores, máquinas de anestesia, desfibriladores, radioterapia con 5.200 pacientes oncológicos en espera, planta de ósmosis de diálisis, entre otros).

 

Tiempo de inoperatividad de los equipos: Unidad de Resonancia Magnética desde 2009, Tomógrafo desde 2015, Radioterapia desde 2015, el de braquiterapia desde 2017, densitometría ósea desde 2015, Radiología de Cirugía Ambulatoria, Anatomía Patológica desde hace 15 años no procesa una biopsia a los pacientes y 10 años sin realizarse autopsias clínicas.

 

Falta de insumos: Adhesivos: cero y se requieren 5.000 mensuales. Guantes: 4.000 de 14.000 requeridos al mes. Productos Farmacológicos fallan en un 82%. Neoplásicos con un 82% de deficiencia. Antibióticos 90% de deficiencias. Deficiencia del 98% de soluciones parenterales. No hay insulina, lo que produce ingreso de pacientes diabéticos descompensados.

 

En Unidad de Larga Estancia hay ausentismo laboral y de manera ilegal fue tomado un piso, que está siendo ocupado por la Policía, y se consiguieron insumos porque el personal desconocía la existencia de los mismos.

 

Recursos Humanos: 3.685 trabajadores de los cuales 2.300 son fijos, 1057 obreros fijos, 14 contratados y suplentes 312. Con 2,5% de trabajadores con permiso. Déficit de 450 enfermeras  y de 100 médicos.

 

Casos de Difteria

 

Reveló que se tienen 35 casos de difteria con 6 muertes y el último caso de difteria en adultos es autóctono o de la localidad, cosa que no había comenzado a suceder, ya que eran casos que venían del interior del estado.

 

Indicó que esta realidad debe llamar a la reflexión y a tomar en serio lo que es el abordaje del tema de la difteria.

 

Novedades de la gestión

 

Anunció que queriendo retomar el tema de las infecciones se ingresaron a 2 personas reconocidas a nivel regional, nacional e internacional, como especialistas en el área de Infectología, para tratar el problema de infecciones, que es un recurso que no estaba en la institución.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz