jueves, 2 de noviembre de 2017

Gobernador Ramón Guevara prepara decreto de Emergencia del Sector Salud en el estado




Foto JesusRivas DLA
 

 

*** Dijo estar deprimido al recibir informe de que 2 neonatos mueren diariamente en el Iahula.


En el marco del inicio de la rehabilitación integral del Parque Glorias Patrias por parte del programa "Preciosa Merideña" de Cormetur, el Gobernador del Estado, Ramón Guevara, anunció que ordenó a un grupo de abogados de la Gobernación preparar el decreto de Emergencia del Sector Salud en el Estado Mérida, el cual se implementará en los próximos días.

 

Guevara dijo sentirse muy deprimido de lo que observó la mañana de este jueves 2 de noviembre en el Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) y subió de El Vigía muy deprimido de lo que observó en el Hospital II de El Vigía, y en consecuencia orientó a los abogados para que el decreto se sustente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Constitución del Estado Mérida.

 

El mandatario dijo que fue informado de que diariamente 2 neonatos fallecen en el Iahula, según reporte que le dio la Dra. Estrella Uzcátegui, nueva directora del Iahula, el Dr. Ignacio Sandia nuevo subdirector, quienes fueron designados por los jefes de áreas y de servicios del nosocomio.

 

Ramón Guevara dijo que serán los jefes de servicio de los 14 hospitales de la red estadal, quienes designarán a los nuevos directores de dichas instituciones, y no va a ser una imposición partidista, ya que la salud en el estado hay que "despartidizarla", ya que fue el peor daño que se le ha hecho en los últimos años.

 

Dijo que ayer en la mañana hizo personalmente una inspección física a la infraestructura del Iahula, con la nueva directiva que preside la Dra. Estrella Uzcátegui y el Dr. Ignacio Sandia. Y ayer en El Vigía el director entrante de Corposalud, Dr. José María Oliveira, realizó una reunión con médicos, paramédicos, enfermería y obreros, a los fines de designar una Comisión para verificar el estado en que se encuentra el Hospital II de El Vigía.

 

Anunció que en ese sentido el Vicepresidente de la República adelantó que para la primera quincena de enero pudiera estar lista la primera etapa del Hospital IV de El Vigía, entre los dos la inaugurarían, en beneficio del colectivo vigíense y de la Zona Panamericana, ya que están trabajando para todos por igual.

 

Reveló que en estos primeros 8 días de su gobierno ha designado el 50% de los funcionarios de dependencias que están en la Gobernación, lo que desvirtúa aquello de que íbamos a llegar a hacer "caída y mesa limpia" y hay presidentes de institutos que han llamado porque quieren entregar en estos días.

 

Excelente relación con el gobierno nacional

 

El mandatario regional declaró que ha habido la mejor disposición por parte del gobierno nacional en la persona del Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, de dar todo el apoyo para que en Mérida se empiece a gobernar para los merideños, manteniendo el actual gobierno nacional su visión de país, y el respeto hacia lo que ellos profesan.

 

Reveló que en boca del Vicepresidente han sido devueltas todas aquellas instituciones administrativas que habían sido adscritas a los diferentes ministerios "y hoy precisamente estaré firmando esos decretos para la respectiva devolución. Y aunque se me ofertó el manejo de Mucumbarila, responsablemente no lo acepté y Tareck El Aissami y la Presidenta del Clebm saben las razones. No se nos devuelve el Sapam y también estoy de acuerdo".

 

Ramón Guevara sin embargo le planteó a Tarek El Aissami de la necesidad de la reapertura del Aeropuerto "Alberto Carnevali" y en ningún momento se negó. Al contrario le exhortó a que buscara una aerolínea antes de finalizar el año, que esté dispuesta a realizar vuelos al Aeropuerto "Alberto Carnevali" de Mérida.

 

"No se nos devuelve el Complejo "5 Águilas", sin embargo existe la mayor disposición de una integración tanto de un representante del sector oficial como del sector de la Gobernación. Y la Policía del Estado Mérida no se nos devuelve porque está intervenida, sin embargo debo expresar que mantengo la mejor relación, con el actual general Chacón Ramírez, al mando del cuerpo policial, y vamos a trabajar en conjunto planes de prevención y seguridad", significó el gobernante.

 

Guevara aplaudió que ha existido la disposición de dar los recursos que los merideños están exigiendo y se han entregado incidencias que tienen las alcaldías para que desde la Vicepresidencia se den los recursos necesarios. Sobre los aguinaldos de los trabajadores dijo que hay 56 millardos de bolívares que están en trámite mediante un crédito adicional que van a ser entregados a la Gobernación, para antes del 20 de noviembre se pagarán 2 meses de aguinaldos y el tercer mes en diciembre.

 

Anunció que se ha reajustado a través de la dirección de Planificación y Presupuesto que dirige la economista María Antonia Altuve algunas necesidades que están atrasadas, y tiene entendido que algunos organismos descentralizados o institutos autónomos han empezado a hacer efectivo, el caso de Cormetur, el pago normal de las quincenas de empleados y obreros.

 

 Elecciones municipales

 

Al ser consultado sobre la participación de la oposición en las elecciones del próximo 10 de diciembre, reveló que se ha reunido con los jefes de todos los partidos políticos a través de la Dra. Elsa Gámez que es la representante de Acción Democrática en esa mesa de discusión "no ha sido fácil, todos tienen aspiraciones y hay 3 partidos con fuerza en el estado que su tarjeta no estará AD, Voluntad Popular y Primero Justicia, lo que no impide que se lleguen a algunos acuerdos previos entre Copei, Un Nuevo Tiempo, MAS, Avanzada Progresista, Alianza Generacional y Progresistas Merideños Independientes".

 

Dijo que se ha llegado a acuerdos de consenso unitario en 8 municipios y faltan los más emblemáticos Alberto Adriani, Campo Elías, Tovar y Libertador, que todavía no se han podido acordar.

 

"El plazo de inscripción vence este viernes a las 9:00 p.m. y el sábado son las sustituciones, por lo que aspiro y espero, que por la madurez y el ejemplo que hemos dado en el estado los diferentes factores, vamos a salir todos en unidad. La dirección política seccional del partido AD me solicitó que no me inmiscuyera, en las partes iniciales de la discusión, sino que cuando hubieran algunas propuestas en concreto, como conductor del estado, mi opinión ayudaría a aflojar las tuercas", acotó.

 

 

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz