sábado, 1 de abril de 2017

Proceso Constituyente puede activarse en cinco meses

Desde ya se activa la recolección de firmas
 
 
 
*** Aseguran que el proceso no pasa por el CNE, por lo que descartan otra lista Tascón
 
Nora Sánchez CNP 9.303           
Si los ciudadanos se activan en función de ejercer sus derechos, el cambio del sistema político que requiere Venezuela puede lograrse en un lapso de cinco meses, tiempo en el que se instalaría una Asamblea Nacional Constituyente que refunde el Estado.
 
Así lo señaló en Mérida, Enrique Colmenares Finol, coordinador nacional de la Alianza Nacional Constituyente (ANC), quien dijo que la crisis institucional que vive el país el cual se hace inviable porque se deteriora en todos los aspectos, justifica una Constituyente.
 
Colmenares Finol, quien fue ministro del Ambiente en el año 1991, destacó que los integrantes de la ANC se encuentran recorriendo el país para difundir el proyecto de un nuevo Estado a través de una Constituyente, proceso establecido en la Constitución, el cual es la vía más corta y rápida para concretar los cambios profundos que requiere el país.
 
En ese sentido, dijo que la Constituyente puede darse en máximo 5 meses, lo que traerá consigo un cambio de gobierno y de autoridades para que esta instancia trabaje en función del cambio.
 
Aseguró Colmenares Finol que todo se hará bajo los principios de reconciliación del país, “no es el momento de odio ni de rencores, los más conscientes de que este país no funciona, son los mismos funcionarios del gobierno”, acotó para decir que hasta quienes trabajan para el gobierno quieren esa reconciliación.
15% del RE
Por su parte la ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León, señaló que se encuentran en una cruzada por la Constituyente para refundar el Estado venezolano y el país, el cual a su juicio está “desinstitucionalizado” porque no hay a quien acudir.
Dijo que el proyecto es de inclusión y reconciliación nacional que incluye a todos los venezolanos con el propósito de recuperar la democracia.
Así las cosas, explicó que el proceso inicia con la recolección del 15% de las firmas del total de inscritos en el Registro Electoral, sin participación del Consejo Nacional Electoral (CNE), porque es una constituyente originaria, donde está claro que la prioridad constituida no puede ir contra las decisiones de la constituyente.
“En eso nosotros nos basamos y nos afincamos con toda la fuerza para recuperar a Venezuela”, expresó Mármol de León, quien acotó que no hay lapso establecido para las firmas, pero estiman poderlas tener entre cuatro y cinco meses.
 
No habrá lista Tascón
 
La forma de recoger esas firmas no es en plazas ni en otros espacios públicos, sino con la gente interesada en el proyecto que puede constituir con su familia, vecinos y amigos, una Junta Activadora del Poder Constituyente originario (Japco).
 
Aseguró la ex magistrada que con las planillas de firmas para la Constituyente no hay posibilidad de lista Tascón porque las mismas no pasan por el CNE sino por el Consejo Nacional Constituyente (CNC) y cuando se alcance la meta “en ese momento saldremos con las firmas en las manos”.
 
Posterior a ese proceso se elegirán a los constituyentistas, quienes ya en la Constituyente elegirán las normas que van a consagrar en esa nueva Constitución, para la cual ya se lleva un proyecto que debe ser sometido a la consideración de todos quienes allí están.
Una vez reunida la Constituyente con sus integrantes electos se declarará un gobierno de transición y cambio de las cabezas de los poderes públicos que la Constituyente definirá como se elegirán y cuanto tiempo permanecerán en esos cargos.
 
Para Blanca Rosa Mármol de León a los venezolanos “lo único que nos queda es la Constituyente Originaria y el artículo 350 de la Constitución, que lo vamos a llevar a cabo a través de la Constituyente Originaria”, resaltó.
Share: