martes, 11 de octubre de 2016

Sector agropecuario en emergencia por incremento de abigeato, robo de maquinarias, extorsión y secuestro


Directivos de las diferentes asociaciones de ganaderos  en su pronuncionamiento ante la situacion que esta viviendo
 
 


La mañana de este martes directivos de las asociaciones de ganaderos AGZAM, ASODEGAA, AGASUR, AGANACO y ARGAG, ofrecieron rueda de prensa en las instalaciones de ASODEGAA, en la ciudad de El Vigía, donde dieron a conocer las cifras que hoy afectan al sector agropecuario venezolano, repercutiendo proporcionalmente sobre los niveles de producción de alimentos para el pueblo venezolano.


Luis Alejandro Calderón, presidente de ASODEGAA y Richard Ramos, presidente de AGZAM, dieron lectura a un pronunciamiento de FEDENAGA, a nivel nacional, donde los productores agropecuarios venezolanos, están preocupados por el auge que ha cobrado los hechos delictivos en el país, y especialmente en el medio rural; razón por han decidido manifestar a una sola voz, ante todo el país, sobre este grave problema que agobia día a día, y que perturba significativamente la realización de las actividades de producción de alimentos.


Cifras alarmantes

 
En  relación a las cifras que afectan al sector ganadero venezolano destacan, el abigeato, que cobra aproximadamente unas 13.000 reses por mes, lo que proyectado viene a significar el robo de 156.000 reses durante el año 2016, esto significa que se han perdido aproximadamente unas 87.360 hembras y unos 68.640 machos.

 
En cuanto a la producción de leche perdida por el abigeato, proyectada al año es de 119.407.000 litros aproximadamente (equivalente a un mes de la producción nacional), una realidad que afecta a 1.990.117 personas, de manera directa, quienes no podrán consumir la bebida láctea. Por la misma causa, se produce una pérdida de 8.408.400 kgs de carne despostada, un hecho que evita que este indispensable alimento sea consumido por 1.051.050 venezolanos.


La extorsión y el secuestro, se han incrementado en los estados Táchira, Zulia, Aragua y Guárico, en estos dos últimos entre los años 2.014 y 2.015, ha sido de un 170%, en casos denunciados de acuerdo a cifras oficiales.


En cuanto a la afectación de tierras, las cifras oficiales hablan de más de 8.500.000 hectáreas, (expropiadas o afectadas con títulos precarios) y se siguen generando invasiones en todo el territorio nacional.


También predomina el robo de vehículos de trabajo, donde posteriormente los antisociales extorsionan a los propietarios con cifras importantes para la devolución de los mismos.


Finalizaron haciendo un llamado al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortándole a que gire instrucciones a las autoridades competentes para que tomen acciones concretas y efectivas, a fin de enfrentar y solucionar, con urgencia y carácter de Estado, el grave problema de la inseguridad en el medio rural./Prensa AGZAM.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz