viernes, 15 de enero de 2016

MERIDA: Maestros Merideños conmemoran hoy su dia


A la espera de la firma del 8va convención colectiva

Maestros Merideños conmemoran hoy su dia
 
 

*** Este 15 de enero, los más de 500.000 maestros de todo el país celebran hoy su día, una fecha que honra a quienes se han dedicado durante años a la formación integral de ciudadanos***

Nelson Dugarte

La efeméride se celebra en Venezuela desde 1945 para homenajear a los docentes venezolanos y recordar la creación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública. Esta Sociedad fue fundada el 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo Colegio Vargas de Caracas, ubicado en la esquina de Cují, y cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros. Como primer presidente de esta federación figuró el educador y dirigente gremial Miguel Suniaga.  El importante maestro, político y poeta venezolano, Luis Beltrán Prieto Figueroa,  fue el decretario de esta primera directiva.

Los gremios del magisterio, maestros y maestras merideños, celebran hoy viernes su dia con una misa de acción de gracia en la Catedral Metropolitano 9am y una ofrenda floral ante el padre la patria a las 10am, pero los entes gubernamentales como la Zona Educativa y Dirección de Educación del estado Bolivariano Mérida lo celebraran desde muy temprano  en la Plaza Bolivar con una ofrenda floral y la entrega de reconocimientos a docentes de los 23 municipios del estado en el auditórium del Liceo Libertador con la presencia de la Viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo  Maritza Loretto.

La Prof Olga Escalona, Autoridad Única del Educación en el estado Mérida, en nombre del Ministro de Educación Rodulfo Perez y del Gobernador Alexis Ramírez dijo: “felicitó a los maestros por la noble labor de formar el futuro de la Patria”, quien a su vez  expresó  que “maestro significa amor a los niños, amor a la patria y amor a nuestra trabajo, que de su rol protagónico desde la sociedad como humanista, ideario que orienta, educa y guía al futuro revolucionario y socialista  de nuestro país”, acotó.
 
Por su parte el Presidente de la Comisión de Educación del CLEBM Leg Mezin Abou Assi, reiteró,  Profesión  ésta,  que en un principio estaba en la responsabilidad de la Familia, como institución,  en la  formación desde sus primeros pasos por la enseñanza como ser consciente de la proximidad del devenir del tiempo lo que le permitiría integrarse a los diferentes grupos sociales de ese  momento y, proyectándose para la actualidad.
 
GREMIOS  OPINAN:
Por su parte el gremio docente quiso en nombre de todos los docentes hacer extensivo a todos sus homólogos que juegan hoy día un papel protagónico que han pasado de ser un grupo gremialista a ser parte de la sociedad venezolana  que está comprometida a formar hombres y mujeres libres, soberanos y humanos:
El profesor Ramón Cañas, Frente Educativo Bolivariano Maneiro:
 
Manifestó “para nosotros una gran satisfacción la participación de hoy unidos compartiendo sus ideas para fortalecer el proceso educativo revolucionario y socialista dirigido a nuestros educandos que sucesivamente ha devenido desde la concepción del Libertador y el presidente Chávez que el docente debe permanecer en el aula educando el futuro y la Patria”.
 
Ramón Ali Contreras, Federación Venezolana de Maestro:
“Maestro es una gran virtud que ha concedido el Dios en esta sociedad, porque ser maestro no es solamente trasmitir conocimiento sino impartir la verdadera sabiduría con amor y esperanza, y sobre todo con la humildad de ayudar a crecer en todos los ámbitos al ser humano”.
Máximo Briceño  Fenatev- Sinditem –Mérida
Señaló que “hoy día el papel del educador venezolano se encuentra en una abismal crisis, porque el ente empleador ha obviado el criterio de selección para asegurar que los mejores sean quienes ingresen a las aulas de clase, con el fin de garantizar que los niños y jóvenes tengan acceso a una adecuada preparación académica, que permita la aplicación teórico-práctica del conocimiento que le sea impartido por verdaderos profesionales”.
 
 
Humberto Atencio, Sintraenseñanza Mérida:
Este 15 de Enero el magisterio dice presente dando un paso al frente para enfrentar la lucha por la dignidad y el respeto a la carrera docente. Felicidades a estos hombres y mujeres que dejan su familia abandonada para cumplir con el sagrado deber encomendado por la patria como lo es “la formación de niños, niñas y  Adolescentes” para el futuro de un país próspero, sin miedo y sin pretextos para asumir nuestra noble misión.
 
 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz