martes, 10 de noviembre de 2015

MERIDA: Gerardo Blyde: "Un movimiento telúrico político viene este 6-D"


Gerardo Blyde: "Un movimiento telúrico político viene este 6-D"

 

 

María Fernanda Peña/Pasante UNICA


El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, como presidente de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, en reunión sostenida este lunes con los alcaldes de la oposición del estado Mérida, sostuvo que en la precampaña electoral han visto cómo el abuso de poder ha sido constante, la utilización de bienes públicos a favor de las candidaturas del partido de gobierno y el abuso verbal del Presidente y sus principales voceros, es por eso que la unidad tiene un mensaje distinto porque el ciudadano está cansado por desabastecimiento, altísimo costo de la vida e inseguridad, problemas que transversalmente están afectando a toda la sociedad venezolana.  

 

Blyde dijo que mientras esos problemas están allí el gobierno nacional tiene un discurso de guerras económicas, vamos a pelearnos con el imperio tal o cual o cómo vamos a destruir lo poco que queda de aparato productivo, para ver si se produce un "Dakaso" en estos días, para poder lograr una mayoría que en este momento no tienen asegurada en la Asamblea Nacional, ya que tienen perdida las elecciones.

 

"Nosotros tenemos que mantenernos muy ecuánimes y serios, estando con la gente en estos problemas pero no haciendo lo mismo que ellos hacen. Los alcaldes no nos vamos a prestar para utilizar bienes públicos en campaña electoral, ni para hacer publicidad ilegal, ni nada por el estilo, porque tenemos que dar el ejemplo del país que queremos que exista a partir del 6-D".

 

Blyde dijo que lo que si van a hacer es manifestar su intención de voto y su fuerza de convocatoria en los liderazgos locales que tenemos cada uno de nosotros, en nuestros municipios, a favor de las candidaturas de la unidad, "eso sí tenemos derecho a hacer y lo vamos a seguir haciendo".

 

El alcalde de Baruta reveló que por la unidad se están manejando varias encuestas sobre el estado Mérida: "vamos muy bien, muy bien  en el circuito 1, vamos bastante bien en el circuito 2. En el circuito 4 que ha sido el más complicado para nosotros, hemos crecido gigantescamente y en el 3 estamos muy bien, por lo que sabemos ganadores a nuestros candidatos pero hay que seguir trabajando muy duro".


Gerardo Blyde señaló que los movimientos telúricos van a suceder y están sucediendo "y no me refiero a los que han sufrido los merideños, que no han tenido la cantidad de víctimas gracias a Dios, y lamentamos mucho la muerte de un ciudadano, y lo que nos dicen los expertos es que cuando hay movimientos telúricos que se repiten se va liberando energía, entonces ya no hay tanto temor para que se produzca lo que llamamos un terremoto.


"Pero el movimiento telúrico político viene este 6 de diciembre, porque cuando un país se decide a cambiar no hay forma de detenerlo, eso como cuando alguien quiera detener un movimiento telúrico como un temblor, no hay manera de detenerlo y la ciencia no ha dado con eso".


Blyde recordó que en 1998 cuando el país decidió cambiar, la maquinaria que utilizó AD no funcionó, tal como ahora la anuncia el oficialismo, que es la técnica del 1 x 10 que lo aprendió el chavismo de los adecos, quienes el 6 de diciembre de 1998 en horas del mediodía, se dieron cuenta que la movilización que habían hecho los adecos, había votado por Chávez.   

 

MERIDA: Gobernación envió equipo médico e insumos para atender a Chiguará en materia de salud


Ante situación sísmica en municipio Sucre del estado Mérida

Gobernación envió equipo médico e insumos para atender a Chiguará en materia de salud
 

 

El Dr. Denis Gómez, autoridad única de salud en el estado Mérida, informó que desde el pasado sábado el sistema de salud en la entidad está dando apoyo a los pobladores de la parroquia Chiguará, municipio Sucre del estado Mérida, en la localidad de Casanare, donde a Dios gracias no hay ningún tipo de lesionado o herido.

 

"Por instrucciones del Gobernador Alexis Ramírez se están llevando medicamentos y colocando en centros cercanos a los lugares donde las viviendas sufrieron daños materiales y se trasladó un quipo de salud mental para tratar a aquellos pacientes que impactados por el fenómeno de la naturaleza deben ser orientados profesionalmente".

 

Gómez dijo estar trabajando coordinadamente con todos los organismos del Estado y ayer llegó a Corposalud un camión contenedor con insumos de contingencia por parte del Sefar, del distrito capital, que trajo medicamentos como acetaminofén, hidrataciones parenterales, analgésicos, antiinflamatorios, suturas, entre otros para ser distribuidos en Casanare y en el ambulatorio rural de Chiguará.  

 

"Se trasladó también un equipo médico con 5 médicos generales, médicos integrales comunitarios, salud mental, la directora adjunta de Corposalud, Dra. Carolina Varas, quien es médico internista, director regional de la red Ambulatoria y Rubén Castellanos, coordinador de Salud Mental de la Corporación".

 

ULA: Acuerdo de la AN contra la Universidad es el desprecio a la verdad y la ignorancia de las leyes


Resaltó Fortunato González en su Clase Magistral

Acuerdo de la AN contra la Universidad es el desprecio a la verdad y la ignorancia de las leyes

 

“El rocambolesco acuerdo de la Asamblea Nacional contra la Universidad Venezolana, es otra banalización de la institucionalidad democrática, del empobrecimiento del lenguaje político de los diputados que lo propusieron y lo aprobaron, del desprecio a la verdad y de la ignorancia de las leyes”, con estas palabras el profesor de Facijup-ULA, Fortunato González Cruz, inició su clase magistral “La Asamblea Nacional contra la Universidad”, este lunes en el rectorado donde hicieron acto de presencia gran cantidad de estudiantes, empleados y profesores, como parte del cronograma de acciones pacíficas de protesta en el marco del “Conflicto Activo” que emprende la Intergremial ULA en el reclamo de un presupuesto justo para la universidad y mejores condiciones socioeconómicas.

 

La clase magistral de González, responde a una serie de declaraciones de diputados de la AN, incluso, algunos profesores de la ULA, quienes expresaron que  las universidades que mantienen conflictos y paros, deben ser intervenidas y auditadas por el Estado.

 

En su alocución, el profesor de la Escuela de Derecho ULA, resaltó que para la Constitución, la universidad es una comunidad que busca el conocimiento mediante la investigación, la docencia y la extensión. “Para ello le reconoce autonomía a todas, puesto que la condición experimental de una universidad es temporal. Reconoce la Carta Magna a las universidades autónomas, y a 16 años de vigencia, todas debieran serlo, poder para darse sus normas de gobierno, funcionamiento y administración, y, además, para planificar, organizar, elaborar y actualizar sus programas académicos. Dice que las universidades estarán bajo el control y vigilancia que a los efectos establezca la ley. Esta es la Ley de Universidades”, añadió.

 

Continuó González en su disertación, exponiendo que en desarrollo de principio autonómico, las universidades han establecido sus mecanismos de control, dentro de los sistemas establecidos en la Constitución y las leyes. “Es el Consejo Nacional de Universidades dentro del sistema nacional de control, el órgano que vela por el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y de la Ley de Universidades. Nadie más”.

 

Detalló que existe un control político extraordinario que le corresponde a la AN. “En efecto la Constitución le atribuye a la representación popular ´ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley´”. “Si bien las universidades no forman parte ni del Gobierno ni de la Administración Pública Nacional, puesto que son instituciones del Estado, con estatuto particular, nada impide que puedan designar comisiones especiales para realizar estudios e investigaciones. La crisis que viven las universidades, bien merece de la atención de la AN y el nombramiento de una comisión de parlamentarios que estudien e investiguen sus causas y efectos”, continuó exponiendo González.

 

El jurista y exalcalde de Mérida significó que la AN, una vez más renuncia a sus competencias y se las rebota al Ejecutivo Nacional al acordar “sugerirle” que demande a los cuentadantes de las universidades, que tome medidas por el paro de trabajadores universitarios, que realice una auditoría a las universidades que se encuentran paralizadas. “Las sugerencias son inocuas y arbitrarias en lo jurídico, pero perversas en lo político, y responden a la estrategia de demoler la institucionalidad constitucional, y acabar con el espacio de libertad que sobrevive en medio del clima de anarquía, tiranía y podredumbre que acosa, humilla, y avergüenza a los venezolanos. Choca a la mediocridad, a la insolencia, al despilfarro, a la inmoralidad que penetra y corrompe todo el ´proceso´. La existencia de una comunidad que pese a la humillación, a la arbitrariedad y al desprecio del gobierno y de la AN, sobrevive callada formando miles de profesionales competentes, realizando sus investigaciones y trabajando seriamente por el conocimiento. Eso lo irrita y de allí, semejante panfleto emanado de un cuerpo que ha renunciado a ser el primero de los poderes en un Estado democrático”, concluyó González. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195