jueves, 17 de septiembre de 2015

MERIDA: Hace 205 años Mérida fue la séptima provincia en adherirse a la independencia


Con una ofrenda floral al Libertador, en la capital andina se rememoro esta fecha

Hace 205 años Mérida fue la séptima provincia en adherirse a la independencia
 
 
 

En la ciudad de Mérida, 16 de septiembre de 1810, domingo por la mañana, habiéndose congregado todo el pueblo de esta capital y sus contornos...declararon toda su voluntad de que se erigiese una Junta que reasumiese la autoridad soberana, cesando por consiguiente todas las autoridades superiores e inferiores que hasta el día de hoy han gobernado...

Los miembros del ayuntamiento merideño convocan a un cabildo abierto en el que se elije una Junta Gubernativa de Mérida, constituida por 6 civiles y 6 eclesiásticos, forjando así una recia tradición revolucionaria y leal al movimiento libertario que posteriormente encabezaría Simón Bolívar.

Asi lo reseño el Procurador General del Estado Juan Luis Suarez en acto conmemorativo a los 205 que la provincia de Mérida se sumara a la independencia de Venezuela dijo “Pese a las distancias y a las limitaciones de la época, los ciudadanos declararon para siempre la independencia y sumaron una estrella al tricolor nacional, invocando los principios de soberanía y patriotismo.

La gesta que inicialmente pretendió rendir fidelidad a Fernando VII, se convirtió en el detonante de la epopeya emancipadora que luego reconocería en la noble provincia merideña, por primera vez, su heroica y libertadora condición al Padre de la Patria.

Por su parte el Presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Mérida José Manuel Avendaño Nieto, hoy también en el inicio de un nuevo año escolar en todo el territorio merideño  y más aun con motivo de la conmemoración, indicó que “esta es una fecha memorable para el pueblo merideño, donde su valentía y perseverancia fueron participes del movimiento revolucionario ese legado que nos dejo el comandante eterno Hugo Chávez  y que hoy continúa encabezado por el presidente Nicolás Maduro”, dijo al concluir. Prensa PGEBM- CLEBM

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz