jueves, 20 de agosto de 2015

MERIDA: Ministro Henry Ventura: "Por Convenio China-Venezuela Hospital de El Vigía será robotizado"


Anunció Ministro Henry Ventura:

 "Por Convenio China-Venezuela Hospital de El Vigía será robotizado"

 

 

*** A pesar de que el petróleo está a 40 dólares gobierno garantizará el derecho a la salud***

El ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, encabezó  en Mérida el Gabinete Social y de Salud Ampliado, que contó con la  participación del Gobernador Alexis Ramírez, el director de  Corposalud, Denis Gómez, la directora adjunta, Carolina Varas, y  representación de todo el sistema de salud del estado Mérida, donde  informó que se revisaron las misiones para profundizar la eficiencia y  eficacia y a pesar de que el petróleo esta a 40 dólares seguiremos garantizando derechos sociales, que son derechos humanos, como lo es el derecho a la salud.


"Se trata de la repolitización del área social de la revolución y  hemos acordado siguiendo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro hacer encuentros en todos los estados con las misiones sociales, educativas, de salud, culturales, productivas, poder popular y los ministerios del área social".


Insumos médicos garantizados…

 

Ventura con respecto a los insumos médicos dijo que el gobierno a  través del Cencoex y del ministerio de Finanzas entrega dólares preferenciales a 6,30 para la alimentación y para la salud, para poder seguir teniendo medicamentos y material médico quirúrgico e insumos, y hay una mesa de trabajo en la Vicepresidencia, donde se hace seguimiento a las empresas que se le aprueban estas divisas.


"Cómo llega al puerto el medicamento, cómo se distribuye en las droguerías, y cómo se distribuye a las farmacias, y hace dos días hemos hecho operativos a nivel nacional y hemos conseguido inescrupulosos con el "bachaqueo" de medicamentos e insumos hacia la frontera, por lo que el llamado es al pueblo a organizarse para defender y garantizar el suministro efectivo de los medicamentos".


A  los bachaqueros de medicamentos todo el peso de la  ley…

 

Henry Ventura llamó la atención de que cómo es posible que los anticonceptivos no aparecen en las farmacias pero sí en Mercado Libre, y quienes lo están haciendo se exponen a que les llegue más temprano que tarde todo el peso de la Ley, a través de Contraloría Sanitaria, la Superintendencia de Precios Justos, GNB y el pueblo organizado, haciéndole seguimiento y control a las farmacias.


37 farmacias a nivel nacional sancionadas…

 
"Hemos cerrado 37 farmacias a nivel nacional por estar vendiendo con sobreprecio y conseguimos productos sin facturas ni órdenes de entrega y junto con los directores de los hospitales tipo III y tipo IV, estamos haciendo seguimiento y control, a los inventarios en las farmacias y en los almacenes para garantizar que el medicamento llegue a donde tiene que llegar, es decir, al paciente".

 
Convenio China –Venezuela…

 
El ministro del P.P. para la Salud anunció que con el convenio China-Venezuela se tienen priorizados hospitales que van a ser robotizados entre los que se encuentra el Hospital de El Vigía, así como los de Barinas, Guárico y Apure, y aunque admitió que el Hospital Tipo IV de El Vigía está paralizado dicho centro asistencial
se va a culminar.



"Pero no sólo con hospitales es que vamos a resolver la salud, sin con la salud preventiva y por eso se fortalece a Barrio adentro, la prevención contra la enfermedad, la promoción de la salud y la vida, y por eso que estamos reimpulsando los programas de salud colectiva y de prevención, ya que la salud es un tema de corresponsabilidad, como es el caso de la mujer embarazada, quien debe controlarse y ser responsable. Por eso estamos reimpulsando los programas de salud colectiva, Plan Ampliado de Inmunizaciones, Plan de Salud Sexual y Reproductiva y de las Enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros, en las 1005 bases de misiones, consultorios populares, CDI y CRI".


Ventura indicó también que los accidentes de motorizados que han sido un problema de salud pública, observamos que las salas de traumatología viven permanentemente colapsadas, producto que los accidentes de motorizados y accidentes de tránsito han aumentado, por lo que el gobierno se está reuniendo con los motorizados para advertirles que deben ser responsables a la hora de tener una moto, porque no van a haber recursos que alcancen para atender la traumatología.


Situación IAHULA…

 
Con respecto al IAHULA dijo que el acelerador lineal que se tiene para radioterapia está en manos de la empresa a la cual se le dio el contrato y si es un problema de divisas se les van a aprobar para que tengan su radioterapia, pero también hay que exhortar a las mujeres a la prevención para que se hagan su citología de cuello uterino y una mamografía, porque la lucha contra el cáncer no es tener unos servicios de alta tecnología, como los tenemos en Venezuela, sino la prevención y promoción en salud.


"Y estamos revisando todos los servicios que tenemos de hemodinamia, neurocirugía y de cardiología para tener un hospital que le de servicio a la población".


Con respecto a la morgue del IAHULA dijo que hay un detalle de infraestructura y se le va a dar respuesta a ese servicio de anatomía patológica.


Finalmente advirtió que empresarios que se le dieron contratos y no terminaron las obras tendrán que rendir cuentas ante la Fiscalía y ante la Ley.


Con respecto al aumento de sueldo que está pidiendo la Federación Médica Venezolana de 94 mil bolívares, el ministro Henry Ventura dijo que en 15 años de revolución aquí no ha habido en Venezuela una hora "cero" donde los médicos se paralicen y dejen morir a las personas, y el gobierno permanentemente ha venido revisando y el Presidente Chávez dio aumentos y el Presidente Nicolás Maduro ha dado aumento, y estamos estudiando el impacto económico que va a tener cuando se aumenten los sueldos a los médicos, y más temprano que tarde se les va a aumentar, pero deben entender la situación económica por la que atraviesa el país, y con el precio del barril a 40 dólares no vamos a ser irresponsables de firmar una contratación colectiva de dar un aumento de sueldo para luego no tener los recursos e incumplir. Prensa Corposalud

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz