jueves, 13 de agosto de 2015

MERIDA: Corposalud: Llegaron soluciones parenterales al IAHULA


 
Se  está operando con prioridad a pacientes oncológicos

Corposalud: Llegaron soluciones parenterales al IAHULA

 

 

La autoridad única de salud en el estado Mérida, Dr. Denis Gómez, se pronunció con relación a la situación del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), indicando que a pesar de que reconoce que hay fallas en el principal centro asistencial de la entidad, a partir de hoy hay en existencia hidrataciones parenterales, por lo que se reiniciaron las cirugías, dándole prioridad a los pacientes oncológicos, niños y adultos.


"Reconocemos que hay fallas producto de la escasez de insumos en el mercado nacional, como consecuencia de la guerra económica, ya que se puede tener el dinero pero dónde se van a adquirir los insumos, y no podemos adquirir los medicamentos en otro país porque Corposalud no tiene la Facultad jurídica para hacerlo y por eso a nivel central, el ministro Henry Ventura está abocado a la situación y a través de convenios con 5 países (Uruguay, Brasil, Cuba, Irán y Argentina), se están adquiriendo esta parte de los insumos que falta", agregó.


Gómez reveló que se había comunicado con el viceministro de tecnología e insumos, Henry Hernández, y se han venido resolviendo de acuerdo a la disponibilidad los insumos faltantes y están llegando al estado para ser distribuidos en los centros asistenciales.


"El problema se está extendiendo no solamente a nivel público, ya que en estos momentos hay clínicas que ya no quieren operar, porque ellos mismos no tienen insumos, lo que significa que la guerra económica no sólo afecta al sector público, sino al privado", puntualizó.


Ningún medico está autorizado a pedir insumos a los pacientes…

 

Al ser consultado por los periodistas sobre una comunicación que emitiera la Corposalud del Táchira y está siendo implementada en el Hospital Central de San Cristóbal, el director de Corposalud dijo enfáticamente: "Esta Corporación de Salud no va a autorizar a ningún colega médico a solicitarle medicamentos o insumos a ningún paciente, ya que filosóficamente va contra mis principios y jurídicamente viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 83, 84 y 85, a través de los cuales el Estado venezolano garantiza a los venezolanos la salud".


"Hay que sentarse a dialogar y creo en la ética médica de los profesionales de la medicina, y de los médicos del Iahula, y creo en la ética médica de mi alumno de postgrado en la cirugía torácica por una rotación de 3 meses, el Dr. Cesar Ramírez, quien, según sus declaraciones a un periódico privado regional, está en contra de que se le solicite a los pacientes algún tipo de insumos, y creo que en eso coincidimos y esa es la política del gobierno regional y nacional", concluyó Denis Gómez. Prensa Corposalud

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz