sábado, 20 de junio de 2015

MERIDA: Mérida salda deuda quirúrgica infantil en materia de Cardiología


Según Dra. Isabel Iturria, directora del Hospital Cardiológico Infantil de Caracas

Mérida salda deuda quirúrgica infantil en materia de Cardiología

 
*** Gracias a este Cardiológico, pasamos de 140 intervenciones en 1998 a  9.600 en 2015, gracias a este legado del Presidente Chávez***
Nelson Dugarte
La Dra. Isabel Iturria, Directora del Hospital Cardiológico Infantil  de Caracas, en contacto telefónico realizado el día de este viernes  por el Dr. Denis Gómez, director de Corposalud, destacó la labor de la  Gobernación y de Corposalud, al convertir a Mérida en el estado con  menor deuda quirúrgica infantil, ya que con el operativo iniciado esta  semana con un numero de 16 de 80 niños que se van a operar  progresivamente, se saldaría esta deuda con el estado Mérida.
Iturria, quien fue ministra de salud durante el gobierno de Chávez,  explicó que el trabajo realizado por el Servicio de Cardiología del  IAHULA ha incidido en estas estadísticas positivas, ya que el hospital  de referencia realiza inclusive procedimientos de cateterismo cardíaco  que coadyuvan en la solución de estas enfermedades cardiológicas  congénitas y cirugías de marcapasos.
Iturria significó que antes de 2006 cuando se crea este Cardiológico,  las familias tenían que vender bienes de su patrimonio para poder  cubrir intervenciones que cuestan unos 3 millones de bolívares, para  poder salvar a un niño y hoy gracias al Gobierno bolivariano son  completamente gratuitas.
Dijo lo delicado de estas operaciones, donde una maquina hace las  veces del corazón, mientras el cirujano corrige el problema con el que  nació ese paciente y así se les da la oportunidad de vivir.
Dijo al cierre que los 16 niños merideños, unos están en preoperatorio, a otros  se les están haciendo cateterismos exploratorios, y advirtió que por  ser procedimientos altamente complejos y se quiere que todos salgan bien, hay el riesgo de que alguno se pueda perder en la intervención.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz