sábado, 23 de mayo de 2015

MERIDA: Francisco Melero: 87% de los venezolanos votará en las parlamentarias


Primero Justicia confirma el sentimiento que hay en la calle

87% de los venezolanos votará en las parlamentarias

 
Certificando con números y estadísticas lo que han venido señalando los dirigentes del partido Primero Justicia (PJ) en Mérida y el país, el coordinador regional de la tolda aurinegra, Francisco Melero, señaló que de acuerdo a una encuesta realizada recientemente por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), el 87% de los venezolanos votará en las elecciones parlamentarias.
Melero dijo que la cifra demuestra el compromiso de los venezolanos de participar activamente a través del voto, para comenzar a salir de la crisis que vive el país.
 
Destacó que el 85% de los ciudadanos cree que el voto es la salida a este gobierno, por lo que citó el resultado de la encuesta que sobre el particular resalta que la convicción democrática está sólidamente asentada en el elector venezolano y que ese 85% “cree que llegamos hasta aquí (hasta esta crisis) con el voto y saldremos de aquí con el voto”.
La encuesta concluye que hay una alta disposición a votar, según Melero, quien agregó que esa disposición se distribuye de forma muy similar entre todos los grupos independientemente de su identidad partidista.
 
Asimismo, deja por sentado que el voto es la herramienta ciudadana por excelencia y por eso se presume alta participación, sobre todo cuando la encuesta refleja que de la tensión entre el miedo a votar y el poder del voto para cambiar la realidad, se resuelve de momento, precisamente a favor de la participación.
 
Comportamiento electoral
 
El estudio de opinión pública cuantitativo de la Ucab, muestra que si las elecciones parlamentarias fueran hoy, la oposición lidera la intención de votos con 39.2%.
En segundo lugar se ubican los que no votarían por ninguno de los dos polos, con 16.4%, un 20.7% no votaría, un 15.5 sufragaría a favor del oficialismo y 8,2% están indecisos.
 
Francisco Melero resaltó que es evidente que la crítica situación del país motiva al ciudadano a votar, pues dijo que la encuesta refleja que 9 de cada 10 venezolanos piensa que el país está estancado o en retroceso.
 
El 69% de los encuestados cree que en los próximos 12 meses la situación será mucho, lo que se traduce en que 7 de cada 10 personas piensa que la situación económica del país empeorará en los próximos 12 meses.
 
El dirigente de PJ manifestó que la encuesta deja claro que la oposición lidera las expectativas de victoria en las elecciones, cosa que no es falsa, porque así lo han hecho saber los ciudadanos en cada uno de los recorridos y encuentros que los dirigentes de la alternativa democrática realizan y donde les manifiestan que votarán por el cambio.
 
 
La cobertura geográfica de la encuesta fue nacional y la misma se realizó en un universo de personas de 18 años y más, en entrevistas directas en el hogar, desde el 10 al 25 de abril de este año.
 
El tipo y clase de muestreo fue el semi-probabilístico superior, muestreo estratificado trietápico de un tamaño de 1.200 entrevistas. (Prensa Primero Justicia)
 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz