sábado, 18 de abril de 2015

MERIDA: Asociaciones se quejan ante Fundemer por los escasos recursos para el deporte


En su primera reunión del año 2015

Asociaciones se quejan ante Fundemer por los escasos recursos para el deporte


 

*Se escucharon planteamientos como “cerrar Fundemer porque ya no funciona”, reunirse con el gobernador, hacer una marcha de atletas, entrenadores y dirigentes, y pedir igual trato que el que reciben los deportes profesionales, futbol, beisbol y ciclismo


Aprovechando el acto de elección de los atletas del año, representantes de casi 20 asociaciones deportivas que hacen vida en Mérida se reunieron con las máximas autoridades de la Fundación del Deporte Merideño (Fundemer), para plantearle la difícil situación por la que atraviesan desde hace meses, que puede llevar al colapso a nuestro deporte regional por falta de recursos y de gerencia efectiva.


Lo tardío de la elección de los atletas del año en Mérida es una prueba de lento arranque de la actividad por parte de Fundemer, ya que como es ya una tradición, en enero o primeros días de febrero se hace esta elección, y el 12 de febrero, en ocasión del Día de la Juventud se realiza la ceremonia de premiación, que por cierto aún no tiene fecha, y será, según palabras del presidente de Fundemer, Carlos Maya “cuando el gobernador lo disponga”.


Por esta lentitud no se han realizado aún las reuniones del ente rector del deporte con las asociaciones, para planificar la actividad del año y elaborar los cronogramas, lo que siempre se hace en enero, y atendiendo a las quejas de los dirigentes y entrenadores asistentes a la elección, se acordó que al final de la misma se reunirían para escuchar planteamientos.


De las 52 asociaciones deportivas que hacen vida en Mérida, solo 18 presidentes o representantes acudieron a la elección y se quedaron para la reunión, entre otros Heidy Montilva (Deportes Acuáticos), Félix Marquina (Kenpo), Balonmano (Zaida Salazar), Billar (Carlos Moreno), Tae Kwon Do (Guillermo Dallas), Beisbol (Rafael Herdé), Boxeo (Julio Hernández), Gimnasia (Yasmirla Guanipa), Sillas de Ruedas (José Manuel Torres), Karate Do (Wilder Avendaño), Voleibol (Eli Saúl Chuecos), Potencia (Jaime Morales), Escalada Deportiva (Carlos Alfonso Guillén) y Coleo (Francisco Barrios).


Por parte de Fundemer estuvieron en la reunión escuchando y anotando las quejas de los representantes de las asociaciones, su presidente Carlos Mara, su Director Técnico Emilio Ramos y su director de Deportes para Todos Carlos Candelas.


Plata no hay…


El primer comentario y que provocó una oleada de críticas, fue el de Emilio Ramos cuando señaló que con el presupuesto asignado a Fundemer este año (menor que el del anterior año), solo permitía para atender a las asociaciones la cantidad de 78 mil bolívares al mes, lo que dividido entre las 52 asociaciones, no llega ni a mil quinientos bolívares mensuales.


Uno a uno fueron hablando y desahogándose los dirigentes, primeramente por la falta de contacto de Fundemer con las asociaciones, ya que apenas esta es la primera reunión del año, y además por la falta de recursos para poder representar a Mérida en los diferentes eventos regionales y nacionales, como también para equipamiento, material deportivo, implementos, ropa, becas y el mantenimiento de las instalaciones deportivas.


Las quejas fueron unánimes por el trato que reciben los que acuden donde el administrador de Fundemer, quien según el decir de los dirigentes, pareciera que manda más que el propio Carlos Maya, quien asigna una cantidad de recursos, y cuando van donde el administrador, este los baja a su libre albedrío, y hasta los trata de manera maleducada, señalándoles que “esto es lo que hay, si quieren tómenlo y si no, no vayan a competir”.


 Entre tantas y tantas quejas vale la pena destacar la de la presidenta de la asociación de Balonmano, Zaida Salazar, quien primeramente dijo que no propuso atletas para ser considerados como candidatos al premio, porque apenas viajaron a una competencia en el 2014, por la falta de recursos.


En esta competencia, señaló Zaida, que los recursos le llegaron ya cuando estaba en la competencia, un cheque, y cuando lo fue a cobrar no pudo, por lo que les tocó dormir en una plaza pública, gracias a la “eficiencia” del administrador de Fundemer.

 
Félix Marquina, el presidente del Kenpo, fue enfático al señalar que piden requisitos y más requisitos, y entregan demasiado poco dinero, por lo que se les hace imposible competir fuera.


Agregó que el año pasado “solo pude acudir a la primera válida nacional con el apoyo de Fundemer, que no fue tal, pues me dijeron que viajara y luego me reconocerían los gastos con la presentación de facturas, pero con tan poco dinero que nos dan, cómo pretenden que traigamos facturas de restaurantes con RIF, ya que tenemos que pagar IVA para que nos den las facturas, y así mucho menos nos alcanza el dinero”.


Sentenció Marquina que “para seguir funcionando así, mejor es que cierren Fundemer y dejen que el deporte siga cayéndose como ha venid sucediendo, porque los padres y representantes no pueden ya más subvencionar la actuación de sus hijos, porque están representando a Mérida”.


Algo hay que hacer


Guillermo Dallas, presidente de la Asociación de Tae Kwon Do, fustigó la falta de respuesta de parte de los entes oficiales, recordando además que si se quieren lograr cambios, las asociaciones deben trabajar unidas, pues son 52 las que hacen vida en Mérida, y no es posible que solo unas pocas, y siempre las mismas, sean las que tomen la batuta a la hora de defender el derecho que tienen los merideños a para practicar deporte.


Recordó Dallas que en años anteriores los atletas y dirigentes eran más combativos y exigían sus derechos, lo que se debe lograr nuevamente ahora, por lo que, a sabiendas de que en Fundemer con el escaso presupuesto y la poca gerencia no se puede lograr nada, hay que acudir a otras instancias.


“Propongo que las asociaciones en conjunto, nos vayamos a la sede de la Gobernación parea reunirnos con el gobernador y exigirle un presupuesto justo para el deporte, si no nos puede atender, seguir yendo todos los días hasta que nos reciban, y si no se logras nada, hacer un a marcha, asociaciones, atletas, dirigentes y entrenadores hasta la Gobernación, para que nos den los recursos que necesitamos”.


También Rafael Herdé, secretario general de la Asociación de Beisbol, criticó la apatía de los involucrados, y manifestó que a pesar de que la dirigencia se mueve y por autogestión logra recursos, no es posible que el 80 por ciento de la inversión para asistir a una competencia, sea aportado por padres y representantes, en el caso de las categorías menores, o por los propios atletas, esto no debe ser.


Heidy Montilva, la presidente de la Asociación de Deportes Acuáticos, recordó que en una reunión el año pasado con el gobernador, el propio Alexis Ramírez confesó que era su culpa el que el deporte merideño esté como está, porque no le da los recursos que realmente necesita.


“Si el propio gobernador lo sabe, no entendemos el porqué sigue recortando cada vez más los aportes al deporte, sabiendo que cada día los costos aumentan enormemente. Si hay dinero para Estudiantes de Mérida, el beisbol profesional, el ciclismo de Elite, también debe haber para las 52 asociaciones deportivas que trabajan por el deporte aficionado en Mérida, exigimos el mismo trato”, sentenció finalmente Heidy Montilva. (Ricardo Cabrera, CNP 3.560).

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz