En su conversión por una Empresa de Propiedad Social Indirecta Comunal (EPSC).
El concejal Juan Rondón, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del municipio Libertador, anunció formalmente el inicio de una propuesta de transformación estructural ante la Gobernación del Estado Mérida: la liquidación de la empresa COREMER C.A. y su conversión en una Empresa de Propiedad Social Indirecta Comunal (EPSC).
Un cambio de paradigma: De la empresa pública a la gestión comunal
Rondón, quien recordó su pasado como activista en movimientos sociales, señaló que esta iniciativa responde al llamado del Presidente Nicolás Maduro sobre la necesidad de transformar las estructuras gubernamentales y municipales para dar paso a un modelo de gestión más eficiente y participativo.
"No podemos pasar este tema por debajo de la mesa. Proponemos la liquidación de COREMER para que se convierta en una EPSC, donde el Estado garantice la participación de los consejos comunales y circuitos comunales de la zona como accionistas, tal como lo establece la Ley de Economía Comunal", afirmó el edil.
Administración de infraestructuras y recursos
La propuesta implica que la administración de al menos 11 infraestructuras clave en el municipio, entre las que destacan la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia y la Manga de Coleo, pase a manos del Poder Popular organizado.
Los puntos clave de la propuesta incluyen:
Decisión Comunitaria: Que sean los habitantes de sectores como Pueblo Nuevo, Simón Bolívar, La Milagrosa y el circuito circundante a la Plaza de Toros quienes decidan el uso de los espacios.
Inversión Social: El destino de los fondos y las ganancias de actividades (feriales o de otra índole) ya no irían a manos privadas, sino que se quedarían en las comunidades para generar bienestar y recursos propios.
Nueva Economía: Garantizar que el dinero invertido por el Estado sea fiscalizado y dirigido por los consejos comunales.
Democratización del uso de los espacios
Respecto a las actividades taurinas y feriales, Rondón fue enfático en que la comunidad debe ser la protagonista de la decisión: "Si el circuito comunal decide realizar una actividad ferial, que sean ellos quienes la gestionen. Así garantizamos que el beneficio económico se transforme en soluciones para el sector y no en lucro para particulares".
Con esta propuesta, el concejal busca sentar las bases de una "nueva economía local" que fortalezca el tejido social y la autonomía de las parroquias merideñas, concluyó Rondón. /CNP 19.758
