miércoles, 28 de enero de 2026

Ordenaron paralización de cualquier actividad de afectación ambiental en las Minas de Bailadores

 Y citaron a propietario de la finca 

 




 

 

Una comisión mixta; integrada principalmente por funcionarios del  Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, guardería ambiental,  focalización y control de impacto ambiental, Instituto Nacional de Parques (Inparques) Mérida y Táchira, Alcaldía y Concejo Municipal de Rivas Dávila, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y habitantes de la comunidad, realizaron este martes 27 de enero, una inspección en el sector Las Minas de Bailadores, a los fines de constatar las denuncias de  deforestación por parte del propietario de la finca existente, zona protectora enmarcada dentro del Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza. 

 

Se conoció que los organismos actuantes, principalmente vinculados a la protección y conservación, evidenciaron especies arbóreas caídas, también desechos de plástico arrojados, columnas hechas con ladrillo para fijar un portón y ampliación de un tramo de carretera. 

 

El director territorial del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en Mérida, Yilbert José Castillo Ortega, dio a conocer en el sitio de la inspección que queda paralizada preventivamente cualquier tipo de actividad de limpieza y pica en las adyacencias a Las Minas y fuentes de nacientes de agua. 

 

También le hicieron entrega al señor Julio Cesar Suárez, propietario de los terrenos donde practicaron la actuación, la cita para que asista este viernes 30 de enero a la sede del Ministerio de Ecosocialismo. 

 

Los habitantes acordaron efectuar esporádicamente visitas al lugar para corroborar que no haya más actividad de intervención que atente contra el medio ambiente. /Daniel Molina

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz