martes, 2 de enero de 2024

¿Qué pasa con los suicidios en Mérida?






Los suicidios en Mérida preocupan y deberían ocupar a las autoridades. Desde hace 22 años esta entidad tiene la tasa más alta de violencia autoinflingida.


Para el año 2023, la tasa de suicidios en Merida es de 15,5 por cada 100 mil habitantes.

En julio, la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela emitió un comunicado en el que muestran su preocupación por la cantidad de casos de suicidios que se reportan en el estado Mérida.

En el documento, los especialistas expresaron que se trata de una situación de “salud pública que no puede ser abordado como una tendencia social mediante la realización de operativos que no tienen continuidad en el tiempo”.

Suicidios en Mérida y los Andes



De acuerdo a los datos del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), este año, tres estados andinos (Mérida, Táchira y Trujillo), junto a Distrito Capital muestran tienen las tasas más altas de suicidios en el país.

¿La depresión es un problema de salud pública?


El informe señala que los hombres son los que mascarpone atentan contra sus vidas con un amplio 82 % de los casos del país.

Los métodos utilizados para atentar contra la vida siguen siendo el ahorcamiento, en el 71 % de los casos y la depresión se posiciona como la causa más frecuente con un 86,1 %.

Con estos datos en la mesa, ¿la depresión es un problema de salud pública?, ¿qué planes hay en para atender a las personas que sufren esta enfermedad?

La crisis como factor de riesgo


Para el coordinador regional de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, Pedro Fernández, la crisis económica, política, hospitalaria y educativa que vive el país sí juega un papel fundamental en la elevación de la incidencia de estos.

Describió que esta situación afecta especialmente a los jóvenes, impidiéndoles desarrollar todo su potencial y vislumbrar un futuro que les permita desenvolverse profesionalmente. 

¿Tiene que ver la precariedad económica en los suicidios?, ¿la inseguridad?, ¿la violencia política?

El Estado debe tomar medidas preventivas


El OVV Mérida enfatiza en la importancia de abordar este tema de manera responsable y llama a las autoridades a diseñar políticas públicas integrales de prevención y respuesta. 

Asimismo, insta a la sociedad a hablar de forma consciente sobre el suicidio y a los medios de comunicación a seguir las recomendaciones de la OMS para una cobertura responsable de estos eventos.

Los suicidios en Mérida, en los Andes y en toda Venezuela deben prender las alarmas de la familia y el Estado. Trabajar en la salud mental es una prioridad nacional para 2024.

Con información de Radio Fe y Alegría

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz