viernes, 31 de marzo de 2023

Positivo encuentro de la mesa técnica de agua se realizó en El Vigía

 Por iniciativa de la municipalidad

 



 

***Importante señalar que la mesa técnica de agua fue instalada el pasado 12 de diciembre con el propósito de avanzar y dar solución a la problemática del servicio de agua potable en el municipio

 

Con el fin de conocer la situación actual y sumar esfuerzos que permitan brindar soluciones a la gran problemática del agua potable en el municipio Alberto Adriani, se realizó este jueves el primer encuentro del año de la mesa técnica de agua. El mismo se desarrolló en el auditorio de la Casa del Niño Trabajador “Dr. Héctor Rodríguez Dugarte” y contó con la participación del alcalde Lisandro Segura; Oswaldo Ferrer, presidente de Aguas de Mérida; legisladores, concejales, consejeros del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp), representantes de la sociedad civil y ciudadanos.

 

Encuentro valioso

 

Al respecto, el alcalde evaluó el encuentro como valioso y positivo, primero por la concurrencia de los actores involucrados y por la exposición hecha por el presidente de Aguas de Mérida, Oswaldo Ferrer, porque se ha podido conocer “cómo se está orientando la planificación e inversión de los recursos para enfrentar la problemática que tenemos, que más allá del mantenimiento que no se hizo por muchos años tanto al acueducto como a la red de distribución, actualmente, son más producto de las inclemencias de la naturaleza, como las lluvias y la crecida de los ríos”, refirió.

 

Manifestó que, la situación de los diques Cacique y Caña Brava, principales alimentadores de la planta potabilizadora de Mucujepe, son de grandes proporciones, que reclaman una importante inversión y un trabajo con mucha orientación técnica y profesional que permita su recuperación.

“Es por ello que celebro saber que efectivamente fue presentado al Gobierno nacional el proyecto para la rehabilitación del dique Cacique, el cual se alimenta de la quebrada La Roncona y los ríos Cacique y Blanco”, señaló.

En cuanto a Caña Brava (dique viejo) resultó importante conocer que la gobernación del estado Mérida asumirá la inversión de forma directa para su recuperación.

 

Acciones conjuntas entre las diferentes instancias de gobierno

 

Dijo el burgomaestre que en esa confluencia de voluntades de las instancias de gobierno (municipal, regional y  nacional) se acordó continuar con las mesas de trabajo y en lo inmediato, “se reunirán funcionarios de la hidrológica y alcaldía para el diseño y orientación de la inversión que se aprobó en el presupuesto 2023 para la construcción del pozo profundo en el sector Lago Sur que alimentará el estanque del lugar, haciéndolo independiente del acueducto de Mucujepe, y permitirá liberar cierta cantidad de agua para que sean atendidas otras comunidades”, precisó.

 

Asimismo, la alcaldía aportará la información que tiene del diagnóstico hecho de otros pozos construidos de manera artesanal en el municipio, para su posterior rehabilitación con la participación de Aguas de Mérida, “a fin de que haya diferentes alternativas que permitan surtir agua a nuestras comunidades”, puntualizó.

 

De igual modo, expresó el regente municipal que “con la disposición del Clpp como ente planificador y en la medida de la disponibilidad de los recursos producto del rendimiento de la recaudación, pudiéramos destinar nuevos recursos para ayudar con maquinaria pesada para recuperar los cauces donde se encuentran los diques y los alimentadores como el caso de Cacique que se perdió totalmente”, apuntó.

Trabajos de rehabilitación

 

Por su parte, Oswaldo Ferrer, expuso las distintas acciones que han desarrollado desde la hidrológica para mejorar el servicio de agua. En este sentido, informó sobre el proceso de rehabilitación del dique Cacique, que en estos momentos está fuera de servicio por daños en su estructura, obra que estaría asumiendo el ministerio de Aguas con Aguas de Mérida.

 

En cuanto a Caña Brava, “el cual está en funcionamiento actualmente produciendo realmente entre 450 a 500 litros por segundo, también se harán trabajos de rehabilitación de la captación”.

 

Cabe destacar que el funcionario también celebró el encuentro con todos los actores sociales como el alcalde, concejales, legisladores, consejeros del Clpp y sociedad civil del municipio Alberto Adriani. Prensa Alcaldía Alberto Adriani/Claribel Zambrano CNP 11.843/ Fotos: Romny Ramírez.


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz