miércoles, 1 de marzo de 2023

Mérida entre los primeros estados con más actividades en carnaval

 Grandes hoteles presentaron 100 % de ocupación en Libertador

 


 





***Los datos que muestran la participación del pueblo merideño y visitantes en los eventos que se hicieron en febrero, así como la activación del sector privado y el éxito de cada jornada, reflejan el renacimiento del motor turístico en la entidad, según indicó el gobernador Jehyson Guzmán***

 

Mérida se posicionó como uno de los estados de Venezuela con mayor número de actividades en la pasada temporada turística Carnavales Felices y Seguros 2023 y la Feria Internacional del Sol, donde participaron miles de merideños y visitantes.

 

Así lo aseguró este martes el gobernador Jehyson Guzmán en un encuentro con representantes de los medios de comunicación, locales y nacionales, donde dijo que la ocupación hotelera estuvo en promedio en un 55,41 %, destacando que los grandes hoteles presentaron un 100 %, en su mayoría en el municipio Libertador, pero que en otros del eje Metropolitano también hubo una importante ocupación. 

 

“Felicitamos al pueblo merideño, el despliegue, el dispositivo y la activación, tanto para los carnavales como para la Feria Internacional del Sol”.

 

Destacó que midieron, de alguna forma, la participación del pueblo en las actividades del sector turístico, en función de algunos datos que son relevantes y muestran el renacimiento del motor turístico.

 

Porque representan, no solo una celebración, una festividad, sino también la oportunidad de abrir la economía, y esto quedó demostrado en la Feria Internacional del Sol. 

 

Eventos exitosos

 

En el encuentro con los medios de comunicación el mandatario merideño felicitó al equipo de Ferisol y la alcaldía del municipio Libertador por las actividades que ofrecieron, destacando que el desfile ferial fue uno de los eventos más concurridos, así como la elección de la Novia del Sol, entre otras actividades exitosas.

 

Lo acompañaron en esta rueda de prensa el comandante de la ZODI Mérida, el G/D Rubén Belzares, quien estuvo al frente del dispositivo de seguridad que fue un éxito; el secretario general de Gobierno, Richard Lobo, el presidente de Cormetur, Inti Sarcos; y el presidente de Coremer, Sharif El Aisami.

 

También el coordinador estadal de Protección Civil, Luis Lobo; la comandante del Cuerpo de Bomberos, Yaneth Calderón; la presidente del Instituto Merideño de la Juventud, Estefany Valero; el secretario de seguridad ciudadana, Cnel. Hely Infante; entre otros.

 

Datos de interés

 

Destacó el gobernador Jehyson Guzmán, la importancia de los datos recogidos para obtener las estadísticas de la temporada Carnaval 2023 y la Feria del Sol, así como el impacto de las actividades que se hicieron en el estado, a pesar de las emergencias presentadas.

 

Dijo que cuando hablan de ocupación buscan hacer el estudio con un nivel superior de precisión, para hacer la determinación real del impacto sobre la economía del estado. “Solo la comparación entre los municipios Libertador y Rangel, el primero tuvo cerca del 70 % de la ocupación hotelera”.

 

Esto sin dejar a un lado las posadas y los pequeños hospedajes. “Aunque son pequeñas, cuando sumas hoteles, posadas, tienes una incidencia importante; igual que el municipio Rangel, con una capacidad hotelera gigantesca, pero en este caso, el mayor atractivo estaba vinculado con la Feria del Sol en Libertador y por eso su tasa de ocupación no es la más alta”.

 

Dijo que el sector privado ha venido rescatando espacios que por la pandemia habían cerrado. “Se hizo una evaluación de prácticamente todo el sistema hotelero del estado y por eso hoy podemos dar unas cifras mucho más precisas (…); tenemos mucho por hacer todavía, pero hemos mejorado, creo que esto muestra parte del trabajo que se viene haciendo”.

 

Destacó la movilidad por la terminal terrestre José Antonio Paredes de la ciudad de Mérida, que reportó 15 802 pasajeros; mientras que fueron 1 655 por el aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo de El Vigía, municipio Alberto Adriani; 144 en vuelos privados por el aeropuerto Alberto Carnevali, para un total de 17 601 que contribuyeron a apalancar el motor económico del estado; asimismo, por las carreteras del estado transitaron cerca de 60 mil personas. 

 

Otros datos importantes

 

Entre otros datos levantados a partir de los puntos de control del estado Mérida, el gobernador Jehyson Guzmán reportó una movilidad que superó el 86 % del ingreso de turistas en vehículos particulares.

 

De los lugares de procedencia, destacó que Distrito Capital , con el 18,82 %, fue el de mayor número de temporaditas, segundo el Zulia. Un dato que señaló como muy interesante fue la entrada de turistas internacionales por la frontera con Colombia, luego de abrirse el paso entre ambos países.

 

Dijo que, una de las actividades de la Feria del Sol más importante sigue siendo el Carnaval Taurino de América, con mucho peso en la economía del estado, citando cuatro corridas con la participación de siete toreros internacionales y cuatro nacionales, lográndose una asistencia que superó las 27 000 personas en la recién remozada plaza monumental Román Eduardo Sandia. 

 

También detalló que en la manga de coleo Álvaro Parra Dávila fueron reactivados los eventos de entretenimiento, que también tuvieron gran importancia para la economía merideña, donde estuvieron más de 100 coleadores de ocho estados, estimándose una participación de unas 10 000 personas en este evento gratuito. Y en la octavita de Carnaval, solo el Festival Cómico Taurino tuvo cerca de 10 000 asistentes. 

 

Otros eventos de gran impacto

 

El mandatario de Mérida destacó además el éxito de las expoferias productivas. En la del Fomdes participaron más de 60 emprendedores, microempresarios, pymes, donde se entregaron 18 créditos a emprendedores y empresas, y también se suscribieron 60 cartas de intención entre el Fomdes y expositores. 

 

Al hablar de la Expo Mucumbarila dijo que fue uno de los eventos más exitosos de la temporada, con 177 expositores, generándose 1 389 empleos directos y reportando una concurrencia de 37 816 personas.

 

Dijo que el Festival Mérida Extrema fue otro programa que marcó pauta y gran afluencia de personas; y en cuanto al Carnaval infantil, hubo diferentes actividades en el parque La Isla; resaltando con mucha satisfacción también, la participación de la carroza floral de la Fundación Regional El Niño Simón en el desfile ferial, la primera de su ese tipo y en la cual se promovió la campaña "No + Pedofilia", impulsada por el gobernador y su esposa y primera dama, Gayrimar Cano de Guzmán.

 

Rescatando actividades

 

En estos carnavales en Mérida se rescató el premio Frailejón de Oro, con 220 nominados, 140 premiados y 500 invitados, evento exitoso también, como parte del trabajo que se está haciendo para rescatar la merideñidad.

 

Celebró el gobernador Jehyson Guzmán el desarrollo de la 4ta edición del Festival Musical del Sol, que rompió todas las expectativas en asistencia durante cuatro noches, incluyendo la Gandola Musical para el inicio de la jornada, reportando la participación de un promedio de 25 000 personas cada día, a quienes felicitó por su civismo, resaltando a su vez la efectiva labor del dispositivo de seguridad.

 

Sobre las cifras del parque zoológico Chorros de Milla, dijo que fueron 2 572 visitantes; en la capilla de pierda de Juan Félix Sánchez, en el municipio Rangel, 2 200 personas; y a la laguna de Mucubají la visitaron 3 016 personas. 

 

En materia de servicios destacó la instalación de luminarias en diversos espacios públicos, así como la recuperación del dique Mucujún y la operatividad de la planta potabilizadora Dr. Enrique Burgoin, para garantizar agua a la población en el municipio Libertador.

 

Aplaudió el extraordinario trabajo que se hizo en el Sistema Teleférico Mukumbarí, porque, entre otros datos, en la estación Barinitas, donde se hizo la Expo Mukumbarí, hubo una participación de más de 30 000 personas. 

 

El gobernador Jehyson Guzmán destacó también la reducción del 70,96 % de accidentes reportados en el estado en comparación con el año 2022; y en cuanto el sector salud dijo que hubo un gran trabajo para garantizar la atención a propios y visitantes.

 

Felicitó, al término de la rueda de prensa, a los representantes de los medios de comunicación, por la promoción de las actividades de carnaval y la feria, invitando al pueblo a participar en las actividades; también al sector privado que tuvo confianza e invirtió. “El carnaval fue un completo éxito, felicitaciones al pueblo que participó”. /Prensa Gobernación de Mérida.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz