lunes, 27 de marzo de 2023

Gobierno merideño y campesinos buscan fortalecer producción en la Panamericana

 Para consolidar el Plan de Desarrollo Económico







 

Con el propósito de dar un reimpulso a la producción de rubros agricolas en todo el eje Panamericano, instituciones del Gobierno Bolivariano, liderado en Mérida por Jehyson Guzmán, vinculadas con la producción económica, sostuvieron este sábado el I Encuentro de Unificación de Campesinos en el eje Panamericano.

 

El secretario de Economía Productiva de la Gobernación de Mérida, Pedro Pineda, informó que durante el evento se efectuaron varias mesas de trabajo en las que los campesinos dieron a conocer las fortalezas y debilidades que los acompañan en su actividad laboral cada día.

 

Pineda dio a conocer que con las conclusiones de cada mesa fue redactado un documento que será entregado al gobernador Jehyson Guzmán con varias propuestas, dentro de las que destacan la recuperación de la maquinaria abandonada para reactivarla y ponerla al servicio del movimiento campesino, la creación de códigos por cada consejo comunal para el surtido de combustible y la regularización de la tenencia de tierras.

 

El secretario de Economía Productiva agregó que otros acuerdos fueron la reactivación de las unidades de producción acuícola, la conformación de brigadas ambientalistas comunitarias para mitigar las afectaciones por la condiciones climáticas y el intercambio 4x1 para la distribución y comercialización justa para el campesino.

 

Producción y distribución 

 

René Albarran, director regional del Ministerio de Agricultura y Tierras Productivas señaló que el eje Panamericano es uno de los más importantes en el ámbito de la producción, por ende estuvieron dispuestos a atender al sector campesino y recibir todas las propuestas necesarias que permitan mejorar la producción y distribución directa entre el campesino y el consumidor.

 

José Germán Ortega, presidente de la Confederación Nacional del Fundo Zamorano de la zona Panamericana detalló que en estás mesas de trabajo dieron a conocer los problemas que presentan en cuanto a la mecanización de la tierra, saneamiento de los suelos, combustible, entre otros.

 

También expresaron las dificultades existentes con la tenencia de la tierra, la falta de maquinaria entre otros aspectos de los cuales crearon propuestas para construir una solución conjunta.

 

A esta actividad, realizada en el municipio Obispo Ramos de Lora, asistieron el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Pineda, el director del Ministerio de Agricultura y Tierras en Mérida René Albarran, la presidenta del Instituto de Desarrollo Rural, Yolimar Belandria y directores de los entes encargados de impulsar la producción agrícola. / Prensa Gobernación de Mérida

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz