viernes, 31 de marzo de 2023

Alcalde Abraham Hayon presentó su Memoria y Cuenta 2022

 





El mandatario municipal destacó que el 2022 fue un año difícil, sin embargo, marcó el inicio de una gestión que está dando lo mejor para construir un municipio modelo

Prensa Alcaldía de Rangel


En presencia de los concejales, el contralor municipal, los directores y presidentes de los institutos autónomos municipales, así como trabajadores, personal obrero y habitantes del municipio Rangel, el alcalde Abraham Hayon presentó su informe de Memoria y Cuenta 2022.

Hayon comenzó su intervención haciendo alusión a la inexistente e irresponsable gestión anterior que no dejó registro de ingresos, egresos, ni obras. Además, le fue entregada una flota vehicular de 26 automóviles, de los cuales 18 están en pérdida total. Tampoco se encontró un plan municipal y el servicio de aseo pasaba cada cuatro o cinco meses por cada sector.

“Hoy tenemos una gestión para mostrar, para rendirle a los rangelenses”, señaló. Agregando que, a pesar de la baja alícuota, el municipio logró recaudar, en promedio, lo equivalente a 7677 dólares mensuales.

“A pesar de la devaluación y el llamado irresponsable a no pagar impuestos, pudimos recaudar y aquí están las cuentas. Sin embargo, si la alícuota se hubiese adaptado a la realidad del país, la retribución de la municipalidad al pueblo, sin duda, sería mucho mayor”, señaló el mandatario.

Durante el 2022, el municipio Rangel tuvo ingresos por 182.171 $ (51 % de recaudación propia, 19 % del situado constitucional y el 30 % del Fondo de Compensación Interterritorial- FCI).

Del total de ingresos, la alcaldía y sus institutos autónomos ejecutaron el 77 %, mientras que la Contraloría Municipal un 10,70 % y el Concejo Municipal recibió el 12,30 % equivalente a más de 22 mil dólares, explicó el alcalde Hayon.

Se ejecutaron 7 planes municipales

El alcalde Abraham Hayon hizo referencia a los 7 planes que emprendió la municipalidad para dar respuesta y atención oportuna al pueblo.

Plan de alumbrado público con el cual se instalaron más de 120 luminarias en diferentes sectores del municipio con una inversión cercana a los 10 mil $, el plan de rehabilitación de instalaciones deportivas con el cual, en su primera etapa, se reacondicionó en su totalidad la Cancha Techada “Francisco Falco” de Mucurubá para lo cual se dispuso de 7.567,55 $.

También señaló el plan de bacheo y mantenimiento de vías, para el cual se invirtieron 47.437,50 $ para el vaciado de 105 toneladas de asfalto en un tramo de 15 kilómetros.

Con el plan de recuperación y mantenimiento de vehículos y maquinaria, se repotenció, de manera constante, el único camión compactador con el que cuenta el municipio, fue recuperado un camión tipo Tritón y un Mini Shower, además de una motocicleta reparada y otra, nueva, adquirida y asignada a la Dirección de Tributos Municipales. La inversión para este plan fue de 12.675 $.

En el caso de los trabajadores y empleados de la alcaldía, con el plan de desarrollo humano, se invirtieron 26.131,48 $ para mejorar las condiciones laborales del personal municipal que, en promedio, ganaban 6,52 $.

“Aunque los sueldos siguen siendo deficiente, podemos decir que tenemos al personal municipal mejor remunerado del eje páramo”, destacó Hayon.

Para el plan de respuesta a emergencias climáticas se dispuso de un presupuesto de 2.320 $ para alquilar maquinaria y cubrir los gastos operativos y logísticas de las cuadrillas de obreros y trabajadores que se abocaron a atender la emergencia.

Finalmente, el mandatario municipal se refirió al plan de restauración de las instalaciones del edificio municipal, para lo cual se invirtió un total de 2.866 $.

“Quiero pedir el apoyo del pueblo de Rangel para luchar contra la corrupción y las malas prácticas promovidas por algunas personas que se creen con más poder que las leyes, llegando, incluso, a otorgar licencias de licores como si esto fuera su competencia. Necesitamos un concejo municipal que se dedique a legislar y a crear, conjuntamente con esta gestión, las condiciones que los y las rangelenses merecen”, dijo Hayon.

Para finalizar, la máxima autoridad del municipio Rangel aseguró que, “ya hemos preparado la pista para despegar, en los próximos años vamos a implementar una serie de ajustes que, aunque parezcan medidas antipopulares, traerán beneficios directos para el ciudadano y su calidad de vida (…) con una mejor recaudación podremos implementar un plan de viviendas, de educación, de salud, de apoyo agrícola, de turismo, un plan de asistencia social. Tenemos que transitar el camino de los mejores, no copiar modelos que resultan fracasados y mediocres”. 


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz