jueves, 2 de febrero de 2023

"Una tasa no debe ser un impuesto en El Vigía"


Javier Guillén






Para algunos comerciante considera que el anclaje que el Samat hizo  para cobrar el  servicio de Aseo Urbano al impuesto municipal, para la mayoría de los comercios ha estremecido las finanzas de muchos negocios y de emprendedores vigienses.

Así lo Manifestó Javier Guillén, quien aseveró que es errado que  el Samat  este  recaudando el servicio de la recolección de desechos sólidos, como un impuesto, ya que para los estudiosos del derecho administrativo,  este debe ser manejado como una Tasa  que pagan solo aquellas personas que hacen uso del servicio, por lo que no es obligatorio que lo paguen.

Destacó el comerciante Vigiense que aquellas personas jurídicas que no producen basura  conjuntamente se le cobre los impuestos municipales,  ya que el pago del Aseo Urbano no es un impuesto es una Tasa.

Añadió Guillén, que los impuestos son obligatorios para todos los contribuyentes,  mientras que el pago por el servicio de aseo urbano se cobra como una contraprestación directa y determinada de un servicio que recibe el contribuyente.

Resaltó Javier Guillén, que el pago por la recolección de desechos sólidos  no debe cobrarse por el metraje del local que tiene el contribuyente  como erróneamente empezó aplicarlo la alcaldía a través del Samat,  debe pagarse por la producción de desechos sólidos de negocios  e inmuebles residenciales, estos últimos por zonas de acuerdo a la clase social a que pertenezca.

Informó Guillén, no debe pagar  lo mismo un galpón que este siendo usado  para un gimnasio a un galpón que esté produciendo residuos sólidos en abundancia, no se debe generalizar ni apegarse a los metros que pueda tener el inmueble.

Comentó Guillén, que sería interesante analizar si  existe un local cerrado como tantos que hay por la crisis, que haya declarado que no está prestando ningún servicio, tenga que pagar por la recolección de una basura que no produce.

Acotó Guillén, esta declaraciones las hago como una reflexión y a la vez para hacerme eco de los comerciantes  y emprendedores de nuestro servicio que les preocupa esta situación.

Refirió Javier Guillén, la alcaldía, a modo de sugerencia  debe crear un ente descentralizador que se ocupe de esta materia, que  se especialice en conocer  las inversiones, gasto e ingresos por la prestación de este servicio que es vital para la salud de los vigienses. Además informó estaría dispuesto junto a otros comerciantes a reunirse  con el alcalde y los concejales,  y lo vamos hacer pronto con todo respeto,  si así lo deciden los comerciantes e empresarios del municipio Alberto Adriani. 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz