miércoles, 1 de febrero de 2023

Periodistas de Mérida exigieron respeto a la profesión




En una sola voz, los periodistas merideños se concentraron en la plaza Bolívar para rechazar de manera unánime contra los "cursos express" de formación de reporteros ofrecidos por el Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista - Inces.


En Mérida la seccional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) ha rechazado dicho anuncio, pues aseguran esta «violentando flagrantemente la Ley del Ejercicio del Periodismo» vigente en el país.

En este sentido el Secretario de Organización del CNP Mérida, José Miguel Monagas, enfatizó que se las personas que quieran ejercer el periodismo, formarse en las universidades públicas o privadas, cursar las cargas académicas elaboradas para dicha profesionalización.

Los periodistas merideños se unieron en una sola voz de rechazo ante este anuncio que atenta contra la Ley del Ejercicio del Periodismo.

Monagas hizo referencia al Artículo 2 de la Ley del Ejercicio del Periodismo que establece que para ejercer la profesión es obligatorio «poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una Universidad, o título revalidado legalmente; y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP)…».

El pasado 25 de enero ya el gremio de Comunicadores Sociales a nivel nacional, había llamado a estar atento a la oferta de cursos relacionados con el área de Comunicación Social en Venezuela.

En el mismo orden de ideas, Yanara Vivas, delegada del Sindicato Nacional de Trabajadores en Mérida que es totalmente nefasto que se pretenda certificar con un curso express, una formación profesional de más de 5 años donde los futuros Comunicadores Sociales reciben las herramientas para ejercer la profesión.

«Formación profesional gratuita al alcance de un clic, obtén tu certificación como Reportero (a) de forma online y gratuita», escribió el organismo en su cuenta de Twitter este domingo 29 de enero, ofreciendo certificación para «alguna

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz