miércoles, 7 de diciembre de 2022

Jehyson Guzmán: 2023 el año de la recuperación de Mérida

 Reunión de políticas públicas en el Mucumbrila

 




 

***Se constituirá una comisión de alcaldes para apoyar en la redacción de un documento donde se destaquen las necesidades del pueblo merideño, que será elevado a instancias nacionales en la búsqueda de asignación de recursos extraordinarios***

 

El 2023 será el año de la recuperación de Mérida y para lograrlo el trabajo en equipo, la unión de todos quienes tienen cargos de responsabilidad dentro de la administración pública en la entidad, es fundamental para avanzar en la atención adecuada de las necesidades de la población.

 

El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, así lo aseguró en la reunión de este martes en materia de políticas públicas, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Mucumbarila de la ciudad de Mérida, municipio Libertador, y en la que participaron alcaldes, legisladores, diputados, miembros de su tren ejecutivo, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Mérida, Rubén Belzares, entre otros, para unificar criterios en cuanto al presupuesto del próximo período.

 

El mandatario estadal los invitó a unir esfuerzos porque trabajando por separado, cada quien, en su radio de acción, los resultados no serán los mismos que hacerlo en equipo, con unidad de criterios, sin distingo de ningún tipo, por el bienestar de los merideños. “Yo no vengo de manera demagógica a ofrecerles recursos que hoy no tenemos y que seguramente el día que lleguen serán insuficientes, si la guerra económica continúa como va”, añadió el gobernador. 

 

Cinco fuentes de ingreso

 

Guzmán los invitó a usar como primera fuente de ingresos el presupuesto ordinario; segunda, los recursos provenientes del Consejo Federal de Gobierno (CFG); tercera, lo que obtienen los consejos comunales a través de los proyectos que presentan, que —en muchas oportunidades— pueden hasta triplicar la cantidad de recursos que una alcaldía puede recibir.

 

Cuarta, las recaudaciones que por ley pueden hacer a través de sus alcaldías, y quinta, los recursos que por vía extraordinaria solicitarán en conjunto al presidente Nicolás Maduro, a la mesa de diálogo nacional y a la AN. “Cinco fuentes de ingreso para buscar recursos y no quedarnos de brazos cruzados en 2023 para atender las necesidades de nuestro pueblo, con nosotros, con este equipo, a quienes agradezco públicamente todo el apoyo que nos han brindado”, agregó.

 

Guzmán dijo que él y sus directores, quienes están en la calle todos los días atendiendo al pueblo merideño, se ponen a disposición de los alcaldes, así como su plan, que está a la orden de los merideños. “Vamos a trabajar juntos; la necesidad del pueblo no es un juego, la responsabilidad de gobierno es nuestro deber y vamos a cumplir”.

 

En aras de consolidar acciones en este sentido, propuso a los alcaldes que, por lo menos tres de ellos, conformen una comisión que lo acompañe a él y a su equipo, a redactar un documento que elevarán a la Asamblea Nacional (AN), a la comisión de diálogo nacional y al presidente Nicolás Maduro.

 

Recursos del pueblo se recuperan

 

El gobernador Jehyson Guzmán comentó a los alcaldes y alcaldesas que asistieron a la reunión en Mucumbarila, que el lunes pasado conversó con el diputado de la AN, Nicolás Maduro Guerra, miembro de la comisión de Venezuela que fue a la mesa de diálogo celebrada recientemente en México, entre el Gobierno nacional y la oposición venezolana. 

 

Habló en nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Mérida, y dijo que celebran y acompañan estas acciones y están contestes con cada uno de los elementos que se establecieron en este encuentro, cuyas gestiones han logrado recuperar dinero que le pertenece al pueblo venezolano y que fueron retenidos ilegítimamente. “Celebramos que el presidente Nicolás Maduro les haya dicho, no importa quiénes los administren, pero que se los devuelvan al pueblo de Venezuela y acompañamos esa decisión de que esos recursos vuelvan para beneficio de nuestro pueblo”, expresó. 

 

El gobernador dijo que solicitarán que los merideños sean tomados en cuenta en la asignación de parte de ese dinero que se está liberando para solventar una serie de problemas ocasionados por las fuertes y constantes lluvias, que han causado estragos en muchos municipios de la entidad. “Que nosotros podamos recibir, si no los recursos, los puentes que se nos han caído, las casas que perdió la gente, los territorios que nosotros perdimos”, razonó.

 

El mandatario estadal dijo que, aunque haya quienes quieran minimizar lo que ha sucedido en el estado, en volumen y en dimensión, ninguna emergencia de las que ha ocurrido en el país este año se puede comparar con lo que ha pasado en la entidad. “Que nos comparen con la cantidad de fallecidos, eso puede ser relativo y la lista de fallecidos de nosotros no es solamente de tres, tres en una sola vaguada, pero si sumamos todos los hechos durante el año 2022, llevamos quince fallecidos este año producto de las lluvias. Y de manera indirecta, hay otros”, aclaró.

 

 

*Presupuestos no alcanzan*

El gobernador Jehyson Guzmán insistió en buscar recursos extraordinarios adicionales, porque los presupuestos alcanzan a cubrir algunos elementos básicos, que tanto la gobernación como las alcaldías tienen muchas limitaciones, razón por la cual toman decisiones en virtud de priorizar principalmente la operatividad de los elementos esenciales para la vida del municipio. “Exactamente lo mismo, en el campo gerencial, lo hacemos nosotros. Nos enfocamos, según las estructuras del presupuesto, en cubrir el factor de mayor peso de la administración pública, que son los gastos de personal, pero sabemos que la cuota asignada no alcanza para cubrir el 100 % solo de este renglón. El gasto real del peso de sueldos y salarios está por el orden del 75 % al 80 %”.

 

Destacó que uno de los sectores que no debe detenerse nunca es la salud, por ello, hacen esfuerzos para garantizar los gatos de funcionamiento de los hospitales, especialmente el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), en el que las alcaldías también pudieran hacer un aporte, porque de todos los municipios se atiende pacientes en este centro. 

 

*Cuidar los activos reales*

 

El mandatario merideño dijo, en la reunión de políticas públicas, que hay que cuidar los activos reales que no son solamente las infraestructuras, que tienen un peso importante, en especial en situaciones de emergencia, como la que está pasando en el estado Mérida.

 

En esto también solicitó el apoyo de los alcaldes, especialmente en lo relacionado con el sector salud, destacando los equipos nuevos adquiridos para el Iahula, el craneótomo, un equipo moderno que no lo tiene ninguna clínica, solamente del estado, sino de todo el occidente del país. También se refirió al tomógrafo que entrará en funcionamiento este mes, así como el área recuperada de la Unidad de Diálisis.

 

Dijo que deben garantizar su perdurabilidad en el tiempo y, por ello, se requiere de una inversión para evitar que se desmejore, por lo que deben contar con las previsiones para tal fin. “El 2023 es el año para la inversión y la consolidación del sistema de salud pública; de la vialidad del estado, de la infraestructura social (escuelas, casas de alimentación como sistema de protección social), año para el fortalecimiento de la seguridad y la prevención, porque va a llover y vamos a necesitar fortalecer a nuestros bomberos, Protección Civil, Policía, Ejército, guardias”.

 

*Planificación estratégica*

 

El mandatario estadal destacó que en una planificación estratégica es muy importante tener en cuenta la rectificación dentro del presupuesto para hacer los ajustes correspondientes, cualquier variación, tomando en cuenta la inflación, la realidad del país, la guerra económica. “Ahora, esa no es excusa para nosotros no hacer, pero tenemos que tener la previsión presupuestaria de poder soportar medianamente algunas variaciones de costos que le puedan dar mayor o menor valor a algunos planes que vayamos a ejecutar, para poder hacer lo que le ofrecimos al pueblo”.

 

De igual forma, Guzmán destacó que en la planificación estratégica tiene planeado seguir impulsando la recuperación de la vialidad, porque hay graves problemas productos de las emergencias. Por ello, dadas las circunstancias —insistió—, lo mejor es trabajar juntos por Mérida y los merideños, sin sectarismo, añadiendo que siempre han apoyado a los municipios, tanto el Gobierno nacional como el estadal, pero siempre hay quienes quieren entorpecer el trabajo conjunto.

 

*Importante la reactivación de las mancomunidades*

 

En la reunión de políticas públicas en el Centro de Convenciones Mucumbarila, el gobernador Jehyson Guzmán destacó también la importancia de reactivar las mancomunidades para la recolección de desechos, ya que la mayoría de los alcaldes no está haciendo su aporte a estas aun cuando cobran el servicio, algunos con la intención de causarle un problema a él como mandatario estadal, poniendo sus intereses políticos primero.

 

Acerca este tema en particular, Guzmán, explicó: “Yo pudiese solicitar, vía Contraloría de la República, que se revise por qué no se ha cumplido con eso, porque esta no es una competencia nada más mía. Pregunto yo, si existe la posibilidad de que en un ejercicio de gobierno serio nosotros nos ayudemos, y así como yo he sido lo suficientemente flexible para ayudar y no cerrar las operaciones, no lo puedo seguir haciendo solo con dos o tres alcaldes que están cumpliendo con su deber”.

 

Añadió que las mancomunidades tienen un alto gasto a nivel de operaciones, y con lo que está en el presupuesto no alcanza, por lo que necesita que lo ayuden a cubrir eso, porque hay costos permanentes de maquinaria. “Si no hay disposición de trabajar en mancomunidad, perfecto. Señores del Consejo Legislativo, yo pido se haga una revisión y ya que el modelo de gestión no sirve por mancomunidad, porque una de las partes no aporta, entonces yo solicito que se evalúe la posibilidad de otorgar en concesión a los consejos comunales o las comunas, la gestión de esas instancias”, propuso.

 

Pueblo organizado

 

El gobernador Jehyson Guzmán, para finalizar su intervención, agradeció al comandante de la ZODI, Rubén Belzares, a la FANB, a todos los hombres y mujeres de uniforme de distintos colores, que han salido a la calle a defender al pueblo, a atender las emergencias, así como al poder popular organizado, que se ha montado de lleno a ayudar al Gobierno en las emergencias, avanzando en importantes acciones.

 

Guzmán cerró su intervención con una reflexión sobre el esfuerzo y capacidad de respuesta de la gente. “Lo que está haciendo el pueblo organizado para mí es muy importante, en el municipio Justo Briceño, una tremenda lección de organización, en Arizona, en San Cristóbal de Torondoy, en Santa Apolonia, por esa vía vamos a terminar puentes más rápido que por la vía de la administración tradicional. Cuenten con nosotros y con el presidente Nicolás Maduro para hacer una gestión de gobierno por Mérida y para Mérida”. /Prensa Gobernación de Mérida










Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz