martes, 8 de noviembre de 2022

Fetra-Mérida se reactiva con nuevas autoridades





 

(Noviembre 8/11/2022). Con el firme propósito de beneficiar a la masa trabajadora de la región y luchar por hacer cumplir las convenciones colectivas de activos, jubilados, pensionados y sobrevivientes de los diferentes sectores, este lunes se realizó el acto de legalización de las nuevas autoridades de la Federación de Trabajadores del Estado Bolivariano de Mérida (Fetra-Mérida).

 

En horas de la tarde fue consignado ante la Inspectoría del Trabajo por el nuevo presidente, Rómulo Morales, y demás miembros de la Junta Directiva de dicha federación, el acta de adecuación estatutaria que permite, una vez realizados los procesos que establece la ley, no solo nombrar las nuevas autoridades sino también modificar los estatutos, la comisión electoral, el tribunal disciplinario y la contraloría interna.

 

“Nuestra responsabilidad ahora es agrupar a los diferentes sindicatos, gremios y asociaciones que hacen vida en el estado e impulsar la adecuación de los estatutos cada uno de estos de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y de las Trabajadoras (Lottt) artículo 558, numeral 2; rescatar aquellos que se han disuelto y reactivar el trabajo en pro de la clase trabajadora”, dijo Morales al término de la entrega de las referidas actas.

 

La junta directiva de Fetra-Mérida quedó conformada de la siguiente manera: Rómulo Morales, presidente; secretario general, Edgardo Viloria; secretaría de Organización, Carlos Pernía; secretaría de Reclamos, Wilfredo Alirio Benítez; secretaria de Finanzas, Xiomara Rivera; secretaría de Asuntos Sociales, Olga Barrios; secretaria de Actas, María Eugenia Estrada y secretario de Formación Sindical, Giovanny Marquina.  

 

Los gremios y sindicatos en Mérida tenían 37 años desasistidos por una federación legal y legítima, pues desde el año 1985 no se elegían nuevas autoridades, es decir, hace 37 años, explicó Morales al tiempo que destacó la importancia de que los sindicatos pongan fin a la mora electoral que presentan porque fuera del marco legal. “Deben hacer el nombramiento de sus nuevas directivas y modificar sus estatutos”, señaló.  

 

Trabajo a ejecutar

 

Respetar y hacer que respeten las convenciones colectivas y cada una de las cláusulas firmadas es uno de nuestros objetivos gremiales, dijo el presidente de Fetra-Mérida, Rómulo Morales.

 

Esta fase conllevará discusiones prolongadas y profundas para precisar aquellas contrataciones colectivas que están siendo violadas, otras que están derogadas, y adicional a eso, el compromiso de actualizar algunas leyes vinculadas al área sindical.

 

Por ser la defensa integral de los derechos contractuales laborales establecidos en la Constitución, también la nueva directiva de Fetra-Mérida presentará anteproyectos de otras leyes sobre las cuales ya están trabajando para presentarlas al Consejo Legislativo.

 

Acción mancomunada

 

Con el apoyo legal -por su cualidad jurídica- de la Central Unitaria de los Trabajadores de la Educación (Q-TEEM) y el Sindicato Autónomo Magisterial de los estados Mérida (Sindi-Samen), presididos por Miguel Ángel Villamizar, se ha logrado reactivar Fetra-Mérida, expresó Morales, quien definió este apoyo como un pacto de unidad con la Q-TEEM. “No podemos trabajar por separado, tenemos que cerrar filas y asumir compromisos de manera mancomunada en beneficio de la masa trabajadora”, sentenció. Prensa Fetra-Mérida


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz