domingo, 25 de septiembre de 2022

ODH- ULA: Universitarios regresan a sus actividades con salarios devaluados en un 52,38 %





El 26 de septiembre de 2022, trabajadores de la Universidad de Los Andes (ULA), reiniciarán actividades académicas y administrativas con una significativa devaluación de sus salarios. Desde el 15 de marzo de 2022, fecha en la que Nicolás Maduro decretó el aumento del salario mínimo en Bolívares 130,00 equivalentes en ese momento a USD $ 30,66,  este se ha devaluado 52,38 %, ya que en la actualidad con esa misma cantidad de bolívares solo pueden adquirirse USD $ 16,06.

El déficit presupuestario será otra de las dificultades que tendrán que seguir afrontando universitarios. En el estado Táchira, el profesor Omar Pérez Díaz, vicerrector y decano (e) del Núcleo «Dr. Pedro Rincón Gutiérrez», llamó la atención del gobierno sobre las deficiencias presupuestarias, al denunciar que no hay comedor ni transporte estudiantil y que las becas no son solicitadas por los estudiantes porque los montos no se corresponden con la realidad del país.

Respecto de este último aspecto, se trata de una realidad que ha afectado a toda la ULA, pues en ausencia de presupuesto, directores, decanos y autoridades en general forzosamente han tenido que recurrir a gobernantes locales en un esfuerzo para recuperar infraestructura, rehabilitar espacios e impedir paralización de actividades docentes y administrativas, aun cuando el deber ser es que estas cuenten con presupuesto que les permita auto gestionarse. /Boletín Andino ODH- ULA

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz