martes, 7 de junio de 2022

Prensa ULA celebra 44 años de comunicación académica





Este miércoles 8 de junio de 2022, la Oficina de Prensa de la Universidad de los Andes, Prensa ULA, celebra 44 años de incansable comunicación académica y en plena ruta mediática digital y global.

Hace más de cuatro décadas, la autoridad rectoral de entonces, Pedro Rincón Gutiérrez, emanó desde su segunda gestión (1976-1980) un decreto de creación de dicha dependencia con fecha 8 de junio de 1978.

La formalización del decreto, se realizó en un acto especial que contó con la participación de representantes del gremio periodístico de la ciudad de Mérida.

A partir de ese año despegó con la merecida amplitud, la imagen hecha noticia de la Universidad de Los Andes, a través de los medios impresos y radiofónicos del momento en la capital merideña.  

Desde entonces mucho ha evolucionado esta dependencia comunicacional de la Universidad de Los Andes, que fue adaptándose a las exigencias y tendencias de las distintas formas de difusión frente al acontecer universitario.

Nuestra marca

La evolución de OpiULA se centró en la marca Prensa ULA denominación por la cual actualmente se le conoce.  A sus 44 años de progresiva labor mediática se aprecia la transformación y adecuación de Prensa ULA a las nuevas tendencias que aportan las tecnologías de la comunicación.

De hecho, un 5 de junio de 2005 internet mostró el primer rostro de Prensa ULA Web (www.prensa.ula.ve), que se ha renovado en varias oportunidades como parte de su crecimiento en las novedades y bondades de la globalización.

Prensa ULA es referencia mediática dada su dinámica, visible y accesible dentro de la estructura general de medios de comunicación de la Universidad de Los Andes.

De hecho, la marca PrensaULA en su proceder interactivo (Twitter, WhatsApp, Facebook, Instagram, Telegram, Linkedin y Youtube) muestra su fortaleza de integralidad y difusión.

Fortaleza que implica la proyección de productos editoriales y audiovisuales emanados de áreas radiofónicas y televisivas de la universidad con la replicación y simbiosis del quehacer de cuentas hermanas como @Ula_tv, @107fm @rectoradoula @ulavenezuela, entre otras.

Prensa ULA también se apoya de la Oficina de Imagen Institucional donde un equipo de alta calidad de diseño gráfico, genera los formatos requeridos para fortalecer los contenidos y las campañas.

¿Hacia dónde va?

Existe el compromiso que aspira en un futuro inmediato la reconfiguración de una estructura de su recurso humano y profesional adecuado a las exigencias del periodismo digital con el rigor del caso.

Igualmente encaminar la consolidación de los cambios urgentes y favorables de su equipamiento, plataforma tecnológica y conectiva, tan vapuleada por la insuficiencia presupuestaria.

De este modo, el periodismo institucional que ha estado redimensionándose en esta última década, impulsa su devenir en un periodismo digital con la pertinente expansión de la fuerza académica, creadora y movilizadora de la Universidad de Los Andes. (Prensa ULA /DF CNP 5892)

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz