viernes, 25 de febrero de 2022

CU-ULA discutió sobre avances de nueva Ley de Universidades





El Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Los Andes (ULA), discutió sobre el avance del trabajo que lleva el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en relación con las propuestas para  el diseño de la nueva  Ley de Educación Universitaria.


En tal sentido, los miembros del CU, una vez conocieron el contenido del informe, presentado por el rector Mario Bonucci, vislumbraron los escenarios que pueden derivarse del nuevo instrumento legal de las universidades venezolanas.


Ante la discusión generada en la plenaria del CU, el rector Bonucci Rossini expresó su satisfacción por la reflexión necesaria que hay que hacer dentro de la ULA ante la propuesta de la mencionada Ley Orgánica.


La autoridad universitaria destacó que el CU logró un consenso para que una comisión designada redacte una Carta Pública en la que se exprese ante el CNU y el Ministerio de Educación Universitaria, la importancia de que se dé una discusión para una nueva


Ley de Universidades


Dicha carta no debe obviar la condición salarial y de seguridad de los universitarios, así como el tema del justo presupuesto para la academia.


Adicional a la redacción y publicación de la carta pública, los consejeros mediante otra comisión, acordaron organizar una asamblea el miércoles 9 de marzo, en todas las facultades y núcleos de la ULA, aunado a otras asambleas gremiales y estudiantiles que no coincidan con el mencionado día.


Elecciones y autonomía


Sobre el tema electoral,  no se fijó postura alguna, pero sin embargo se destacó el hecho autonómico y se volvieron a esgrimir las razones por las cuales dentro de la ULA aún no se ha producido su evento comicial para elegir o reelegir autoridades.


“Lo que sí es cierto, es que debe haber un proceso de elección, conforme al Artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la presión de los universitarios debe ser de respeto a la academia como un ente meritocrático. La academia no debe verse como un estado o municipio”, dijo el rector.


El profesor Ángel Andara, como consejero universitario y representante profesoral ante el CU, dijo que el informe rendido por el rector, le lleva a considerar una serie de elementos distractores que propugna el gobierno nacional.


“Expresé como ejemplo, que uno de los elementos u objetivos que traía el rector de esas reuniones fue verificar cuál artículo de la Constitución podría ser modificado o tratado en la discusión de esta nueva Ley de Universidades”.


“Sin duda, estoy convencido de que quieren tratar el tema del Artículo 109 Constitucional, que habla de la Autonomía Universitaria y de cómo está conformada la comunidad universitaria”.


Para el representante profesoral ante el CU, el Artículo 109 de la Constitución venezolana es una tabla de salvación para las universidades autónomas pues destaca precisamente esa Autonomía Universitaria y por eso probablemente sea ese un elemento central que quieren modificar. (Prensa ULA / YC CNP 12405/ )

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz