viernes, 21 de enero de 2022

Jehyson Guzmán redobla medidas de prevención por variante ómicron

 Además se fortalece la red ambulatoria y hospitalaria









***_Usar correctamente el tapaboca, mantener el distanciamiento y lavar las manos frecuentemente, son las medidas de prevención a
cumplir_***

La rápida transmisión de la variante ómicron en los seres humanos ha puesto en alerta a las autoridades, por ello, el gobernador Jehyson Guzmán, a través de la Secretaría Sectorial para el Desarrollo Social y la Familia Merideña, garantiza la operatividad de 98 centros de vacunación en la entidad, como parte de las medidas para evitar la propagación de dicha variante.

En este sentido, el representante de la Secretaría para el Desarrollo  Social, Gerardo Molina, enfatizó que "se ha desplegado un plan que cuenta con 98 centros de vacunación activos en el territorio merideño, donde se aplican primera, segunda y tercera dosis".

Asimismo, reflexionó que la variante dominante ómicron, según estadísticas, “desde el mes de noviembre del 2021, alcanza 78 %  de países, con una alta transmisibilidad, es muy contagiosa. Igualmente el tiempo de incubación en la variante Delta es de 7 a 10 días y ha descendido de 3 a 5 días".

Explicó Molina que disminuye el riego de hospitalización de pacientes con ómicron, pero el alto nivel de transmisibilidad no evita que tengan alta preocupación,  por eso se están acometiendo dos acciones inmediatas: mantener las medidas de prevención y el fortalecimiento de la vacunación.

Enfatizó Molina que esta variante de la COVID-19 tiene las mismas complicaciones de hospitalización en los pacientes que la contraen. Agregó que "los grupos vulnerables son adultos mayores de 60 años, personas sin vacunación; asimismo, las personas con morbilidad asociada, ellas están expuestas a agravar el cuadro clínico".

También Molina informó que participó en una videoconferencia este jueves, con el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, en donde se orientó fortalecer la atención en la red ambulatoria y hospitalaria, entre ellas, las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), así como activar los comités sociales. “Se está incorporando la mayor cantidad de miembros de los equipos de salud, a efecto de lograr la atención digna que el pueblo se merece", indicó Molina. */Prensa Gobernación de Mérida* 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz