viernes, 14 de enero de 2022

Gobernador de Mérida instaló Consejo Consultivo Estadal de Economía

 Creación de una gran plataforma de trabajo es fundamental






***Los sectores privados y públicos unen esfuerzos y avanzan por el mismo camino, para impulsar el área económica en los 23 municipios merideños, lo que repercutirá en una mejor calidad de vida para todas y todos***


Este miércoles en la mañana quedó instalado de manera formal en Mérida el Consejo Consultivo Estadal de Economía, cuyo objetivo fundamental es progresar en un trabajo conjunto que lleve al fortalecimiento de los diferentes sectores productivos de la entidad.


El gobernador Jehyson Guzmán, firmó en espacios del Palacio de Gobierno el decreto que avala la conformación de este equipo multidisciplinario conformado por empresarios y empresarias, emprendedores y emprendedoras, pequeños y medianos empresarios, así como representantes de las instituciones de la Gobernación relacionadas con el área, entre otros.


Un gran paso porque se unen los sectores privado y público para  avanzar en el desarrollo del Motor Económico de la entidad; un espacio para trabajar unidos en la ejecución de acciones en este sentido.


“Hemos reunido un conjunto de voluntades de hombres y mujeres de Mérida, que han apostado a nuestro estado, que tienen sus empresas, sus emprendimientos, pero sobre todo sus sueños apostados en Mérida, en Venezuela (…). Vamos a construir de manera colectiva las decisiones oportunas y necesarias”.


Dinamizar y diversificar


El Gobernador destacó en la instalación del Consejo Consultivo Estadal de Economía, que para avanzar en lo que se han propuesto harán énfasis en los sectores de mayor interés, entre estos el agrícola, el turístico, el farmacéutico, el textil y el metalúrgico, pero sin dejar de lado el construcción, el comercio, las áreas primarias que también tienen un peso específico en la entidad.


Como parte del trabajo, el equipo avanzará en la construcción de políticas que dinamicen y diversifiquen la economía merideña; en el fortalecimiento de las cadenas de comercialización y logística, el intercambio comercial, no solo por la vía terrestre. La idea es también abrir las puertas del estado al resto del mundo, a través de las rutas marítima y aérea, para levantar un sistema económico sólido.


“El objetivo es convertir a Mérida en uno de los estados con mayores capacidades para atender el consumo nacional, pero que también hay una mirada interesante de varios de los empresarios merideños hacia mercados internacionales y que nosotros, de manera conjunta con el Gobierno nacional, vamos a lograr activar”, añadió el mandatario estadal.


Sector privado incluido en la toma de decisiones


Antonio Suárez, vocero de la Cámara de Comercio de Mérida, dijo que ven con muy buenos ojos la conformación de este equipo, agradeciendo al gobernador Jehyson Guzmán la inclusión del sector privado en la toma de decisiones, para la recuperación de la economía de la entidad.


Dijo que esta es la única manera de avanzar en grande, porque ni el Gobierno puede solo ni el empresario solo tampoco, por lo que si quieren llegar lejos deben unirse, ir por el mismo camino.


“Era algo que desde hace muchos años estábamos esperando y se está cristalizando en este momento (…), y la manera cómo vamos a apoyarlo es colaborando en la toma de decisiones, orientando y trayendo propuestas sólidas y serias, que puedan ser realizables para el mejoramiento de la economía”


Una gran plataforma


Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Mérida, Yeimy Suárez, destacó la importancia de la activación del Consejo Consultivo Estadal de Economía, siguiendo las líneas que en la materia les ha dictado el Gobernador para fortalecer el sector. 


“Tenemos que andar juntos para poder desarrollar esta nueva estructura, esta nueva arquitectura”, dijo, añadiendo que ya comenzaron a hacer una revisión importante del territorio merideño para saber qué tienen y cómo disponer de las leyes que hay a nivel nacional, relacionadas con los distintos motores de desarrollo, las zonas especiales de progreso.


Esto para ir avanzando con firmeza en el fortalecimiento del turismo, el sector agrícola, el industrial, entre otros. Suárez se mostró satisfecho por la receptividad que tuvo la convocatoria hecha desde la Gobernación para consolidar este gran equipo, lo que agradeció, destacando que junto a las alcaldías, al sector privado, conformarán una gran plataforma que terminará definiendo una unión real.


Recordó que impulsar el progreso económico es una de las propuestas que hizo Jehyson Guzmán en su campaña de cara a las elecciones del 21 de noviembre de 2021; ya se le dio forma al Consejo Consultivo Estadal Económico, se firmó el decreto y ahora queda la participación activa de todas y todos los involucrados para avanzar en este sentido. (Prensa Gobernación de Mérida).

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz