martes, 25 de mayo de 2021

Alcaldía de Pinto Salinas aportará Bs 500 millones para reparar máquina del vertedero de Onia






 

En Santa Cruz de Mora no se padece de acumulación de basura gracias a convenios con municipios foráneos con relleno sanitario

 

(El Vigía, 26/05/2021).- Los alcaldes de la zona del Mocotíes y Alberto Adriani, realizaron una mesa de trabajo para buscar soluciones definitivas, de corto y largo plazo, a la crisis del botadero de basura de Onia, en El vigía. Edgar Márquez, el burgomaestre de Santa Cruz de Mora, informó que su municipio realizará un aporte de 500 millones de bolívares para la reparación de al menos una de las máquinas que opera en el vertedero.

 

“Los aparatos han perdido su vida útil y la propuesta que manejamos es hacer los aportes y buscar recursos para reparar la maquinaria. Nos reunimos con las autoridades de la Mancomunidad para el Manejo de Desechos Sólidos de la Cuenca del Mocotíes (MACUMO), el secretario general de gobierno de Mérida, Arquímides Fajardo, para discutir soluciones, ya que algunas poblaciones comienzan a presentar problemas de salubridad pública, por la acumulación de basura”, dijo Márquez a los medios de comunicación.

 

Colaboración a la gente


Hasta ahora la Macumo ha tenido que contratar maquinaria para remover los desechos sólidos, debido a que los equipos propios están inoperables. Edgar Márquez además informó que están esperando que las cámaras municipales terminen la propuesta para la transformación del vertedero, “este relleno debe convertirse en una planta procesadora de desechos o de reciclaje, para que genere recursos propios y además pueda aportar al desarrollo social de las comunidades circunvecinas”, agregó el alcalde.

 

Márquez envió un mensaje a la población de los distintos municipios afectados pidiendo la máxima colaboración. Solicitó que haya conciencia en cada quien, que las personas clasifiquen la basura y que traten de reducir lo más posible los desechos orgánicos, “esto disminuiría en al menos 50% la cantidad de basura a recoger y es que esto es lo que nos toca, aprender a hacer reciclaje para evitar acumulación de desechos y contaminación”.

 

La propuesta de mejora del botadero de Onia, será elevada al Ministerio de Ecosocialismo y a entes internacionales, para conseguir financiamiento, una vez listo.

 

Santa Cruz de Mora sin basura


El alcalde aclaró que en su municipio no hay colapso de desechos en las calles, porque ha logrado establecer convenios con municipios foráneos, que tienen relleno sanitario, “hemos hecho intercambio con otros alcaldes, nosotros botamos basura en esas localidades y a cambio prestamos los camiones para recolectar a quienes nos ayudan”. (CNP 16.478)

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz