martes, 9 de marzo de 2021

Dip. AN Luis Loaiza R: “El pago de nómina por la Plataforma Patria amenaza a toda la institucionalidad universitaria”





 
Nelson Dugarte
 
La decisión gubernamental de centralizar el pago de sueldos y salarios de los universitarios mediante la Plataforma Patria a partir de marzo, niega los términos en los que la propia Constitución Nacional define la autonomía universitaria como "principio y jerarquía" que permite, entre otras actividades, que las universidades autónomas se den "sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio (...)".
 
Así lo dio a conocer el Parlamentario Nacional (PV) Prof. Luis Loaiza Rincón dijo, “Las universidades autónomas, en cumplimiento de la Constitución y las leyes, tienen sus propias normas para proveer los pagos de su personal académico, administrativo y obrero, pero estas no se respetan desde hace tiempo. De manera que este nuevo procedimiento administrativo, a través de la Plataforma Patria, no hace sino profundizar la crisis que amenaza a toda la institucionalidad universitaria”, aseveró.
 
“Sentenció, la universidad no puede seguir de brazos cruzados. Tiene que recuperar su afectado dinamismo y seguir contribuyendo al "beneficio espiritual y material de la Nación", tal como lo consagra la norma constitucional. En tiempos de pandemia la comunidad universitaria debe movilizarse aunque sea de forma virtual y debatir este y otros importantes temas como la urgente renovación de sus autoridades, que ya tienen sus mandatos vencidos desde hace varios lustros”, apuntó.
 
Concluyó Loaiza Rincón, “En la Asamblea Nacional expondremos nuevamente está situación, haremos lo que esté a nuestro alcance para que se escuchen los reclamos de los universitarios y pondremos nuestro grano de arena para que se construyan soluciones”, agregó.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz