martes, 26 de noviembre de 2019

Liceo Dr. Gerónimo Maldonado de Bailadores celebró sus 47 años


El pasado viernes 21 de noviembre






*** Cada 21 de noviembre del año 1971, día del estudiante se conmemora un año más de historia de la educación en Rivas Dávila***


Maury Javier Aranda


Estudiantes, profesores y todo el personal del Liceo Bolivariano Dr. Gerónimo Maldonado celebraron sus 47 años, institución que ha formado a muchas generación  egresándolos como bachilleres en Ciencias y Humanidades.

Las actividades de apertura estuvieron a cargo de un nutrido grupo de estudiantes, los cuáles se trasladan cada años, a la Parroquia Gerónimo Maldonado (La Playa), para buscar la antorcha,  instrumento símbolo de la institución,  en la Unidad Educativa Flor de Maldonado, después del encendido se dispone a recorrer  las principales  calles y avenidas del sector antes mencionado, para  llegar al municipio Rivas Dávila, sede del Liceo Bailadorense y realizar un acto de bienvenida.


Se contó con la presencia del equipo profesoral, estudiantil, personal obrero y administrativo, los cuáles colaboraron en la organización del evento. La docente Mary Moré, en representación de los profesionales de la educación, saludó  a los presentes y expresó las palabras de circunstancia. Se entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional. Posteriormente se evidenció la presencia del Párroco de Bailadores, Luis Ramírez, para celebrar la Santa Misa.


En otro sentido, se  presentó el monologo de la loca Luz Caraballo, dirigida por María Virginia Pereira, seguidamente una bailoterapia y para cerrar la festividad un encuentro deportivo.

Cómo surgió el Liceo Gerónimo Maldonado?


En junio de 1972, siendo el presidente del Concejo Municipal de Rivas Dávila, Nelson More, fue  informado con premura por parte del director de Educación del Estado que para ese año Miguel Vivas, notificándole que se crearía en esta entidad andina, tres nuevos liceos, de los cuáles 2 ya estaban específicamente asignados para los distritos Rangel y Miranda. El cuanto al tercero le tocaría escoger entre las siguientes localidades, Chiguara, Zea o Rivas Dávila. Para la dotación se debía precisar la población con mayor necesidad. Fueron Nelson More e Israel Carrero trasladándose hasta San Cristóbal y aligerar con mayor rapidez los trámites correspondientes para tener para  Bailadores un liceo oficial.


Después de tanto esfuerzo de las autoridades antes mencionadas, para octubre de ese año Bailadores efectivamente contaría con un liceo propio. Por lo tanto cada 21 de noviembre, día del estudiante, desde el año 1971, se conmemora un año más de historia de la educación en Rivas Dávila.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz