lunes, 29 de diciembre de 2025

Fuerza Motorizada de Mérida cierra 2025 como pilar de la respuesta humanitaria y la seguridad ciudadana

 Marcó un hito en la percepción social del motorizado merideño

 







 

Al cierre del año 2025, el gremio de la Fuerza Motorizada del estado Mérida consolida su rol no solo como un sector de transporte y economía, sino como un actor estratégico en la gestión de emergencias y el fortalecimiento de la seguridad en la entidad andina, así lo dio a conocer su líder regional Franklin Marquina

 

Objetivos y Metas 2025

 

A principios de año, el gremio se trazó metas alineadas con el Plan de Gobierno Mérida 2025-2029, enfocándose en:

 

Integración en Seguridad Ciudadana: Participación activa en dispositivos especiales para garantizar el orden público.

Movilidad Sostenible y Eficiente: Optimizar las rutas de transporte y servicios de mensajería bajo parámetros de mayor seguridad vial.

Respuesta Inmediata: Establecer una red de comunicación efectiva con los organismos de seguridad (ZODI y Gobernación) para actuar ante contingencias climáticas.

Pros: Logros Cumplidos

El 2025 marcó un hito en la percepción social del motorizado merideño gracias a:

 

Héroes de la Emergencia (Fuerza de Tarea Andes 2025): Durante las fuertes lluvias de junio y julio, los motorizados fueron los únicos capaces de acceder a comunidades aisladas en el Páramo. Una caravana de más de 300 motorizados movilizó más de 4,000 kg de insumos (alimentos y medicinas) en articulación con Cáritas y el Gobierno Regional.

Formación y Legalidad: Se avanzó en la regularización de títulos, licencias y el uso obligatorio del casco, reduciendo los índices de siniestralidad en los principales municipios.

 

Contras: Desafíos y Tareas Pendientes

A pesar de los avances, el sector enfrentó obstáculos críticos:

 

Infraestructura Vial: El deterioro de las arterias principales (Mérida-Trujillo y Mérida-Barinas) por deslizamientos dificulta las labores de transporte y aumentó los costos de mantenimiento de las unidades, pero lograron salir adelante .

Suministro de Combustible: Persisten retos en la distribución constante de combustible para el sector transporte, limitando en ocasiones la operatividad total de las cooperativas.

Normativa de Emisiones: La transición hacia nuevas normativas de motores y la descontinuación de modelos antiguos representó un reto económico para los trabajadores que dependen de su moto como herramienta de sustento.

 

Finalmente Franklin Marquina expresó, “El balance de 2025 para la Fuerza Motorizada de Mérida es positivo, destacando su transformación de un grupo gremial a una red de apoyo social indispensable. Para 2026, el reto será la modernización del parque automotor y la consolidación de rutas de transporte comunal más organizadas”. /Nelson Dugarte CNP 19.758

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz