En los quirófanos de la Sede Norte del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) se desarrolló con éxito una jornada quirúrgica especializada en Otorrinolaringología, durante la cual fueron intervenidos más de 30 pacientes, entre niños y adultos, con diversas patologías nasales, así como afecciones en amígdalas y adenoides.
La doctora Moraima Salazar, Autoridad Única de Salud del estado Bolivariano de Mérida, destacó que estas jornadas se realizan continuamente como parte de un plan de descongestión hospitalaria. “Estos procedimientos electivos permiten atender a pacientes de municipios foráneos, brindándoles calidad de vida y atención integral en un entorno seguro y especializado”, afirmó.
Por su parte, la doctora Blanca Barroeta, jefa de la Unidad Docente Asistencial de Otorrinolaringología del Iahula, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos. “A través de este programa de cirugía ambulatoria hemos logrado reducir significativamente la deuda quirúrgica en Mérida. Realizamos intervenciones funcionales en estructuras nasales como el tabique y los cornetes, así como en amígdalas y adenoides. También incorporamos procedimientos con fines estéticos, gracias a la participación de rinólogos especializados que forman parte de nuestra Unidad”, explicó.
Desde la Dirección General del Iahula, la doctora Chiquinquirá Perozo reafirmó el compromiso institucional, “Estas jornadas son posibles gracias al esfuerzo conjunto entre el hospital, el personal médico y el respaldo del Gobierno nacional y regional. Seguimos trabajando para garantizar el acceso gratuito, oportuno y especializado a los servicios de salud en Mérida”, señaló. / Prensa Iahula/CNP 27.776
.jpg)