Como ya fue anunciado por el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, ya en la entidad se encuentra el material geotextil que llegó para brindar protección al último glacial de Venezuela, ubicado en la corona del pico Humboldt, cuya desaparición es inminente, pero dicha medida disminuirá la velocidad del deshielo.
En rueda de prensa ofrecida este martes en la tarde por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, el gobernador Jehyson Guzmán y un grupo de expertos explicaron una a una las fases que serán ejecutadas próximamente para la instalación del material, organizadas de la siguiente manera:
Fase 1: La inducción del personal que participará en la instalación del material geotextil.
Fase 2: Instalarán dos campamentos, uno base y otro cercano al glaciar con todos los servicios necesarios.
Fase 3: Llegada del material al aeropuerto Alberto Carnevali.
Fase 4: Operaciones de acarreo del material que será helitransportado. Serán tres mil kilos los trasladados.
Fase 5: Instalación del material geotextil alrededor del hielo y al borde de la piedra, no sobre el glacial. Esto permitirá que el efecto del derretimiento no sea tan violento.
Fase 6: Desmantelamiento.
Un equipo multidisciplinario del Gobierno bolivariano trabajará en esta tarea con el aporte del trabajo operativo, de alimentación, prevención, seguridad y toda la logística requerida para esta tarea inconmensurable que, aunque compleja, no será imposible. /Prensa Gobernación de Mérida /Marlui Zambrano